1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Gobierno de España quiere que los consejos de administración sean paritarios

consejos de administracion

Según anunció la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, el Gobierno quiere que los consejos de administración de las compañías españolas sean paritarios, es decir que haya igualdad de miembros hombres y mujeres.

Calvo asegura que otros países van más rápido y ya han tomado medidas para que el equilibrio entre hombres y mujeres en los consejos de administración de sus empresas se cumpla. Así se expresó la ministra en la clausura de la segunda edición del programa Women to Watch de PwC.

Este programa busca el apoyo para mujeres preparadas para que ocupen los puestos que les corresponden en la alta dirección y en los Consejos de Administración.

En el pasado mes de marzo el Grupo Socialista registró en el Congreso de los Diputados la “Proposición de Ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”. Dicha propuesta plantea unas cuotas obligatorias de participación durante los primeros cuatro años.

La ministra ha aclarado que la ley ya está registrada en la Cámara para obligar a las sociedades y empresas mercantiles a una presencia equilibrada de ambos sexos. Dicha proposición está preparada para debatirse en el Congreso.

El Gobierno estima un plazo de cinco años, hasta 2023, para que en el sector privado las empresas españolas cumplan con esta medida.

Calvo ha pedido la colaboración y complicidad de los hombres para conseguir este compromiso. En su opinión la mejor manera de forzar la igualdad es aportar criterio y experiencia femenina, contando con su presencia en los puntos de poder. Según la ministra hay que feminizar el mercado, la economía y las grandes empresas.

Entre los diez años que median entre 2007 y 2017 el porcentaje de mujeres en los puestos de mando de las empresas del IBEX 35 ha pasado del 6% al 22%. Sin embargo, la cifra es muy baja si se compara con la que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través de su código de buen gobierno, fijada en un 30% de presencia femenina mientras que la Comisión Europea establece un umbral del 40%.

Con ese 22%, además, el número de mujeres en los consejos de compañías españolas es inferior al que puede encontrarse en países como Suecia (36%), Italia (33%) o Alemania (27%).