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La importancia de los datos en la transformación del sector asegurador

La ciencia de los datos es una tecnología que hoy en día está aplicada prácticamente en todos los sectores. Obviamente, el sector asegurador es uno de los sectores que mayor cambio ha experimentado con la llegada e implementación de los datos en los procesos y estrategias del negocio. En una industria donde tradicionalmente siempre se ha trabajado con datos, la llegada de nuevas tecnologías enfocadas en la optimización y automatización ha supuesto un gran impulso y renovación del sector. 

Gracias al uso de los datos, el sector seguros ha visto cómo su competitividad ha mejorado, han cambiado las necesidades de sus diferentes áreas de negocio, han crecido y, como consiguiente, han conseguido una mayor fidelización de clientes. Hoy en día los datos les proporcionan información detallada sobre el futuro del negocio, su rentabilidad, indicadores de riesgo y mediciones de reputación. Gracias al uso de la transformación digital el sector seguros cuenta con una potente herramienta con la que avanzar con un paso mucho más firme en nuevos planes y estrategias de negocio.

Así lo ha manifestado Axis Corporate en uno de sus últimos artículos: “sin duda, si hay un sector donde el tratamiento masivo de datos haya supuesto un cambio radical en cualquiera de sus procesos es el sector seguros. Hay que tener en cuenta que este antiguo sector hace uso de los datos desde sus comienzos. De hecho, tanto su rentabilidad como su capacidad competitiva están basadas en la eficacia con la que muchos de esos datos son gestionados y tratados. De ellos depende la eficacia de los modelos estadísticos realizados y el riesgo calculado. Siempre ha sido así y, ahora, con las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de seguros, el poder de los datos se ha visto intensificado”.

En un mundo y una sociedad cada vez más sumergida en datos, las aseguradoras se han visto inmersas en un proceso de cambio con nuevos retos a enfrentar: una mayor flexibilidad, la reducción de márgenes, la constante transformación por no caer en el desfase y la evolución constante para satisfacer las necesidades del cliente. 

Por ello, muchas son las aseguradoras que se encuentran en un proceso de cambio constante a medida que la transformación digital avanza. “Tal es la importancia que los datos han adquirido en el sector que muchas entidades han comenzado a incluirlos como parte de sus nuevos planes estratégicos e iniciativas de futuro. De hecho, cada vez son más aseguradoras las que apuestan por integrar dentro de la compañía un órgano o departamento impulsor y coordinador de nuevas iniciativas donde los datos sean los protagonistas. Nuevos roles como el CDO (Chief Data Officer), Data Owner o Data Steward son nuevos perfiles profesionales cada vez más demandados y solicitados dentro del sector de los seguros”, comenta la consultoría Axis Corporate en su artículo. 

Y, obviamente, tal cantidad de datos no solo provoca la creación de nuevos perfiles y realidades profesionales, también da lugar a unas nuevas demandas y necesidades por parte de los clientes, quienes a su vez son los generadores de miles de datos por segundo y que buscan en sus seguros la misma agilidad, instantaneidad y comodidad que en otros servicios. El uso que el sector seguros haga de esos datos será, en parte, el elemento diferencial que determinará si una aseguradora prosperará o no en un corto o medio plazo. 

Ante la inmensa cantidad de datos a gestionar, es natural la imposibilidad de tratarlos en un completo y sobre todo el espectro. Por ello, es fundamental que el sector seguros sepa cómo, cuándo y de qué forma aprovechar las ventajas y beneficios que los datos pueden proporcionar, al mismo tiempo que esquivan las dificultades que pueden ocasionar. 

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