1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Arranque lento para la economía española tras el Estado de Alarma

economía española

Terminado el Estado de Alarma, los comercios regresan paulatinamente a su actividad empresarial, aunque lo están haciendo de una forma más lenta de lo esperado.

No es algo que solo se identifique por parte de las compañías españolas. También instituciones como la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) alerta del peligro que existe de que el PIB (Producto Interior Bruto) de España llegue a contraerse hasta un 44%, derivado de esta crisis sanitaria y económica.

Sectores en los que más se nota la ralentización

Los sectores profesionales en los que más se está notando esta ralentización, son aquellos que tradicionalmente obtenían un alto porcentaje de crecimiento de beneficios, por los meses de verano.

Empezando por el turismo, que en la actualidad se encuentra a un 40% de lo que normalmente suele disfrutar. Los responsables de alojamientos confían en el incremento de reservas durante el fin de semana, pero puede que el crecimiento sea excesivamente lento y no se consiga superar el bache en el que ahora mismo nos encontramos.

Otro colectivo profesional con grandes obstáculos para mantener un ritmo en crecimiento es el de los taxis. En ninguna capital se llega ni siquiera al 50% de la demanda de servicio y lo peor de todo es que, en algunas zonas turísticas donde este servicio es especialmente demandado, la actualidad del sector ha rebajado la misma hasta el 20%, lo que lo convierte en una situación insostenible.

Falta de apertura de establecimientos

En los sectores más críticos, ni siquiera se ha optado por la apertura. Así, hay innumerables comercios y empresas de hostelería que todavía no han abierto.

Según las primeras estimaciones de las patronales, el ritmo de apertura todavía se encuentra al 10%, un porcentaje muy lento que podría no acelerarse si el turismo sigue tan estancado como hasta el momento.

Según estimaciones de la Confederación Española de Comercio, a fecha de finales de junio todavía había unos 50.000 establecimientos cerrados y la estimación es que unos 100.000 no consigan superar la estación otoñal.

Situación del sector textil en verano

Uno de los sectores más comprometidos por la situación actual es el textil. En el mes de mayo, posiblemente el más crítico de todos, la caída llegó a ser de hasta el 70% en cuanto a ventas y la estimación es de un descenso general del 50% los siguientes meses.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *