Las pymes dirigidas por milenials impulsan el comercio electrónico
Las pymes que dirigen personas nacidas después de 1980, los llamados milenials, son las que sustentan el negocio del e-commerce en internet.
Según la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por la plataforma de e-commerce eBay, que realiza en dicho estudio una comparativa de la transformación empresarial por generaciones, cuatro de cada diez pequeñas y medianas empresas cuya gestión encabezan personas de esa edad apuestan por la venta online.
Esta apuesta por el comercio online se concreta en esas pymes a través de una estrategia multicanal. Las pymes españolas que venden a través de internet lo hacen en un 78% a través de su propia tienda online, un porcentaje que ha descendió en tres puntos porcentuales con respecto a los datos de 2016.
Sin embargo, este descenso hay que ponerlo en un contexto en el que suben las ventas de las empresas a través de redes sociales y marketplaces. Hoy en día ya son tres de cada diez empresas españolas las que venden a través de alguna red social. Y un fenómeno parecido ha sucedido con los marketplaces como canales de venta, que en 2016 significaban el 13% y ahora se encuentran en cifras en torno al 18%.
Estas tendencias son más acusadas en las pymes milenials. El 30% de los negocios que dirigen personas mayores de 38 años vende a través de redes sociales y un 15% apuesta por algún marketplace como canal de venta. Sin embargo, por debajo de esa edad los porcentajes ascienden en ambos casos hasta un 46% y un 24%, respectivamente.
Son varias las causas que llevan a las pymes dirigidas por jóvenes a decantarse por el marketplace como herramienta de venta. Entre otros, destacan el apoyo a través de campañas de marketing y promoción, el asesoramiento en gestión de envíos y la ayuda que prestan algunos de ellos para crear una tienda sin coste.
En el caso de las pymes milenials, hasta un 50% aseguran tener conocimiento y recursos para afrontar un proceso de digitalización con éxito, mientras que la media general baja hasta un 39%. Estas pequeñas y medianas empresas dirigidas por gente más joven otorga un papel clave a la tecnología para la competitividad de sus negocios.
Por otro lado, analizados los porcentajes de venta, hasta un 84% sigue produciéndose en tiendas físicas, aunque en el caso de las pymes de la generación milenial este porcentaje desciende hasta el 70%.