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El nuevo perfil de consumidor utiliza el canal infinito

canal infinito

El nuevo perfil de consumidor no es fiel a la tienda física ni a la tienda online. Los nuevos compradores no entienden ya de canales, saltan de uno a otro de forma totalmente natural y automática, sin premeditación alguna. Son consumidores de lo que algunos expertos denominan el “canal infinito”.

El nuevo comprador no busca solo productos, sino experiencias de compra. Con la creciente extensión del e-Commerce los diferentes comercios estudian cómo hacer convivir de forma eficaz para su rendimiento las tiendas físicas con las virtuales, el omnicanal. Sin embargo, son muchas las  marcas que han apostado por un canal infinito, integrando en una misma experiencia venta online, tienda física, realidad virtual, aumentada… de forma que ahora mismo las marcas más avanzadas ya no están creando productos, sino necesidades.

Si pensamos en Amazon y su supermercado Amazon Go, el usuario ya no sabe exactamente a través de qué medio está comprando. Se trata de una tienda que carece de cajeros porque sabe los productos que llevas en el carro. Otro ejemplo es Alibaba, que ofrece experiencias en las que puedes elegir el supermercado como si estuvieras en la mejor pescadería del mercado, solicitar que te lo cocinen y llevártelo a casa.

Por ejemplo, El Corte Inglés se ha reinventado hasta cierto punto en un eficaz vendedor de experiencias en algunos de sus espacios. Hoy en día dispone de centros que aglutinan en uno todo un centro de experiencia, con tiendas, restaurantes, spas, zona de belleza…

Otros gigantes del comercio como Ikea o Leroy Merlin supieron aprovechar la tendencia del showrooming (probar un producto en la tienda física para acabar comprándolo en internet aprovechando mejores precios), con espacios en los que se pueden probar los productos para luego realizar los pedidos.

Otro ejemplo del nuevo trabajo de las marcas lo tenemos en las redes sociales y en sus influencers y en su potente conexión con el consumidor. Miles de seguidores pueden incrementar la repercusión de un producto hasta límites insospechados. Los expertos advierten que hay que empezar a pensar fuera de la caja.

El sector textil también se reinventa. Actualmente, algunas cadenas como Desigual ofrecen experiencias que parten de la prueba de la prenda, continúan compartiendo cómo te sienta con tus amigos para luego, sin salir del probador comprar ese mismo producto a través de tu móvil y que te lo sirvan finalmente en casa.