1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los bancos españoles ponen a prueba las transferencias en tiempo real

transferencias en tiempo real

Nueve países europeos tienen en fase de pruebas las transferencias inmediatas, entre ellos España. 600 entidades bancarias de la Unión Europea, entre las que se incluyen las españolas Abanca, Bankia, CaixaBank, Kutxabank y Sabadell, han iniciado estos testeos en tiempo real.

¿Qué representará este cambio? Básicamente que las transferencias entre bancos comunitarios se realizarán en tiempo real, lo que implicará reducir las habituales 24 horas en los tiempos de gestión que hasta ahora se manejaban hasta un tiempo igual o inferior a 10 segundos.

Es decir que cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá realizar transacciones de hasta 15.000 euros en este plazo instantáneo.

Esta primera etapa del tránsito hacia el mundo de las transferencias bancarias instantáneas incluye bancos de Alemania, Italia, Austria, Lituania, Estonia, Letonia, Holanda, Finlandia y España, a los habrá que añadir el resto de entidades europeas del resto de países de la Unión Europea en un plazo de 12 meses.

Esta fase de pruebas se extenderá por un plazo de 45 días, en los que los bancos implicados en esta fase realizarán transferencias simuladas de menos de 10 euros para comprobar que la nueva operativa funciona correctamente. Dicha operativa funcionará exclusivamente para la ejecución y recepción de transferencias entre distintas entidades de la Unión Europea.

A partir del próximo 5 de enero de 2018, estas 600 entidades que ya han pasado por la fase de pruebas dirigida por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) deben tomar la decisión voluntaria de si lo extienden a toda su clientela. Es decir, que la adopción del nuevo sistema es voluntaria. También deben fijar el precio por cada transferencia en tiempo real, que la EBA considera que no superará los 20 céntimos de euro por transferencia hasta 2020.

España cuenta con cerca de 80 entidades adheridas a la EBA. De todas ellas, solamente Abanca, Bankia, CaixaBank, Kutxabank y Sabadell disponen de los certificados necesarios para realizar operaciones de transferencias en tiempo real.

El próximo mes de diciembre está previsto que BBVA se sume propuesto por la EBA. Por su parte, el Santander espera hacerlo en febrero del año que viene.

En realidad el Banco Central Europeo (BCE) tenía previsto iniciar estas pruebas más adelante y la puesta en marcha de las transferencias en tiempo real se ha adelantado a sus planes. El momento y la situación suponen una buena oportunidad para dar un impulso a la unión bancara europea.