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Llega a España el servicio Amazon Flex para la distribución de paquetería

Amazon Flex

Amazon incorporará a sus servicios en nuestro país el servicio de reparto Amazon Flex, una especie de Uber de la paquetería, que permitirá a trabajadores autónomos realizar la distribución de los pedidos de este gigante del comercio electrónico. Como únicos requisitos hay que ser mayor de 18 años, tener carnet de conducir expedido en España en vigor y disponer de un vehículo de tamaño mediano.

El servicio ya se encuentra a pleno rendimiento en otros países, como Estados Unidos y Reino Unido, donde funciona en más de 50 ciudades. Allí cualquier usuario puede realizar estas entregas, a tiempo parcial, percibiendo un salario de entre 18 y 25 euros la hora.

En España el salario será algo más bajo, de 14 euros la hora. A los requisitos antes citados habría que añadir la necesidad de tener un teléfono móvil, ya que el servicio funciona gracias a una app que los usuarios deben descargar y que centraliza todo el proceso. A través de ella el usuario puede organizarse y ofrecer su disponibilidad. Por medio de la misma aplicación el repartidor recibe un código QR y los datos del paquete a recoger en el centro logístico de turno y entregar, además de un mapa que le informa del recorrido.

La aplicación pone a disposición de los usuarios un apartado de gestión, en el que pueden consultar lo que llevan ganado y la fecha del próximo encargo.

De momento este servicio, que se encuentra en fase de lanzamiento, solo está disponible en Madrid y después llegará a Valencia.

Amazon ha asegurado que seguirá utilizando los servicios de todas las empresas de transporte con las que trabaja actualmente y que Amazon Flex será un complemento a esos servicios.

Para los autónomos que trabajen para este servicio el beneficio no será limpio, ya que tendrán que descontar gastos de gasolina, de mantenimiento de su vehículo, cuota de autónomo, etc.

Para Amazon una logística impecable es una prioridad absoluta. Su promesa es la entrega de la mercancía en unos plazos mínimos, que además fuerza con la oferta de servicios de entrega en dos horas, los “Prime Now”. Lo cierto es que, a pesar de todo, en fechas clave como el Black Friday existe un pico de encargos que crea un cuello de botella y provoca retrasos en las entregas.

Es por ello que Amazon ha incluido en su estrategia el contrato con pequeñas firmas de mensajería, a costa de bajos salarios. Ahora la oferta se extiende a los freelances de la mensajería.