Los compradores online españoles ya son el 40% de la población
En el último trimestre el porcentaje de de personas que hacen compras por internet han subido ha subido en un 5,1%, lo que significa que el 40% de la población española tiene mayor o menor experiencia como consumidores en el comercio online.
Cuatro de cada diez personas de la población comprendida entre 16 y 74 años han efectuado compras online durante los últimos tres meses.
Por otro lado, más de 17 millones de españoles (prácticamente el 50% de la población) ha hecho operaciones de comercio electrónico durante el último año.
Estos datos forman parte de una encuesta realizada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que lleva el nombre de Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares.
Según esta encuesta la evolución de los datos de uso de TIC entre las personas de 16 y 74 años no ha parado de crecer en los últimos diez años.
Según este estudio los sectores que más atraen las compras online son el hotelero y las reservas de alojamientos, con un 54,1%, seguido del ropa y material deportivo, con un 53,5%; entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios de viajes (44,7%).
Sin embargo, hay otro dato de la encuesta que llama la atención: en realidad los usuarios españoles de comercio electrónico, aunque son más en número, han comprado menos veces y han gastado menos en el último trimestre que en el mismo periodo del año pasado. El INE ha estimado un gasto medio de unos 250 euros por persona en estos últimos tres meses, que supondría 20 euros menos que en dicho trimestre de 2016.
De todos los compradores online españoles, tan solo el 8,6% ha declarado haber tenido algún problema al realizar sus compras, de lo que se puede deducir que el grado de satisfacción general es bastante alto. En cuanto a los problemas más habituales que se producen en la compra online destacan: retrasos en las entregas (4,7% de los compradores), productos o servicios defectuosos o diferentes a los encargados (3%).
Respecto a los usuarios que no utilizaron Internet para realizar sus compras durante los últimos 12 meses, las principales razones que argumentaron para no hacerlo son: la preferencia por la compra en persona en una tienda física (80,5%), preocupación por la privacidad o seguridad en el pago (49,8%), falta de habilidades o conocimientos en Internet (39,5%).