1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Con qué problemas se encuentran los nuevos jefes

jefe

¿Es usted un nuevo jefe? ¿Se encuentra dentro de un equipo en el que acaban de sustituir al jefe de siempre? En ambos casos le interesa leer este artículo.

Si el nuevo directivo ha ascendido de forma interna en la organización como si ha sido fichado de forma externa, desde el principio va a tener que enfrentarse a numerosos problemas.

En el caso de que ascienda dentro de la propia empresa, pueden producirse diversas situaciones, por ejemplo las siguientes:

  • Llevarse a sus propios colaboradores: el nuevo jefe puede querer llevarse a algunos sus colaboradores habituales, es normal querer mantener un equipo que funciona, pero puede dar lugar a problemas con el resto del equipo de asesores, que pueden verlos como una amenaza.
  • Información insuficiente: al ser ya un veterano en la empresa, el nuevo jefe puede creer que ya lo sabe todo para sumir el mando con solvencia. De esta forma cae en el error de no informarse bien antes de tomar decisiones. Si es así no podrá reaccionar de acuerdo con las expectativas del resto del equipo.
  • Desconfianza del resto del grupo: si es un jefe que acostumbra a cambiar de equipo con frecuencia, causará el recelo de sus colaboradores. Puede dar la impresión de ser un directivo que solo piensa en sí mismo y que no tiene en cuenta las necesidades del resto del grupo.

Si el nuevo jefe llega desde fuera de la empresa, los principales problemas se derivan sobre todo del desconocimiento que puede tener de la empresa.

  • Enemigos secretos: puede que alguien de dentro de la organización aspirara a ese puesto, o que los que se llevaban bien con el antiguo jefe se vean amenazados. El nuevo jefe seguramente desconocerá las relaciones ocultas de poder dentro de la empresa.
  • Presiones internas: al hacerse cargo del equipo el nuevo jefe tendrá que dedicar mucho tiempo a aprender a moverse dentro de la empresa mientras sus superiores esperan resultados a corto plazo. Para esquivar las presiones tendrá que dejar muy claras todos los aspectos relacionados con su nuevo También debe intentar que sus iguales o sus colaboradores le vean como un rival, para evitar ataques y críticas despiadadas ante el más mínimo error.
  • Descuidar una red de contactos: en ocasiones el nivel de autoexigencia de un nuevo jefe es tan alto que se concentran exclusivamente en resolver tareas o problemas técnicos y descuidan una red de contactos personales.