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Subida y bajada de precios en 2021: Principales protagonistas

precios

Comienza un nuevo año y a nivel comercial es el momento ideal para analizar los productos que más han subido de precio y también aquellos que han bajado.

En este análisis también puede verse el impacto en los sectores profesionales a los que están vinculados estos productos o servicios.

Para poder obtener la información, el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos brinda un informe sobre la inflación, que ha terminado 2021 en su valor más alto en décadas, hasta un 3,1%.

Productos que más han subido de precio

Ente los productos cuyo precio ha subido más en 2021, es bastante conocido el caso de la electricidad. Su alza media llega al 35,6%, algo que ha provocado duros efectos tanto en empresas como en particulares por su impacto directo en la factura mensual de consumo.

A nivel empresarial, el aumento del precio de la electricidad se ve repercutido como coste de producción, lo que a su vez muchas veces se ha volcado sobre el precio final del producto con el fin de mantener márgenes de rentabilidad.

Los combustibles (gasolina y gasóleo) también entran dentro del grupo de los productos cuyo precio más ha subido. Lo han hecho un 16,7% y un 15,4%, respectivamente.

Los aceites comestibles han subido un 26,9% y el aceite de oliva que se calcula de forma aparte, ha conseguido él solo un incremento del 13,6%.

En este último apartado encontramos también combustibles líquidos con un aumento del 26,5%, hidrocarburos licuados con un 14,9% y finalmente los refrescos, con un 10,1% en buena medida debido al impacto del impuesto sobre los productos azucarados.

Productos que más han bajado de precio

En el otro extremo tenemos a la telefonía móvil, que ha bajado en cuanto al precio de los equipos un 8% y en cuanto a los servicios, un 4,3%.

Sin embargo, este sector profesional está lejos de encontrarse en ratios de pérdidas. Todo lo contrario, la creciente competitividad es lo que hace que desciendan los precios, pero para unos servicios cada vez de mayor calidad.

El turismo sí que ha visto acusada la situación crítica en la que se encuentra, con un descenso de los precios en vuelos internacionales de un 7,5% y de un 4,5% en el caso de los nacionales.

De igual forma, los paquetes turísticos internacionales han bajado un 5% y todos los alojamientos en general, un 4,2%.

Por último, es destacable el descenso de los precios en automóviles de segunda mano a un 4,6%, en parte debido a las restricciones cada vez más importantes a la movilidad de vehículos antiguos, así como también servicios de aparcamiento, que bajaron un 7,3%.

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