Ventajas de la integración de eCommerce y ERP
El eCommerce se abre camino entre las empresas a pasos agigantados. Sin embargo, las plataformas de eCommerce que existen en el mercado no abarcan, en la mayoría de ocasiones, las necesidades de las empresas en materia de gestión logística y otros ámbitos como la distribución, facturas, contabilidad… Por este motivo la integración de eCommerce y ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales; es decir, los sistemas informáticos que administran los recursos empresariales), es imprescindible para ahorrar tiempo en la gestión.
Una de las principales ventajas que ofrece esta integración es la posibilidad de relacionar las referencias y el stock con los clientes y los pedidos. De esta forma permiten sincronizar la información para agilizar trámites y reducir costes.
Existen cinco ventajas principales que se derivan de realizar dicha integración:
- Automatización de tareas: en la gestión de clientes, pedidos, ventas , compras, contabilidad, facturas, mercancías… Realizar estas tareas de forma manual puede resultar muy complicado y farragoso y además ser deficiente en términos de seguridad. El ERP nos permite automatizarlas.
- Disponibilidad de datos en tiempo real: la integración de eCommerce y ERP permite que cualquier dato que pueda ser estratégico para nuestro negocio está disponible en tiempo real a través de nuestro ERP, lo que puede ayudarnos en la toma de decisiones.
- Actualización de inventario: las actualizaciones de la información en una tienda online deben ser inmediatas. Integrar la plataforma de comercio electrónico y el ERP nos permitirá actualizar los datos de compras y ventas, y también el inventario, puesto que toda la información de las ventas online se registra en el ERP gracias a la integración entre los dos sistemas. De esta forma se facilita y se economiza, además, la planificación de compras y la gestión de stock.
- Eficiencia en la gestión de pedidos: a pesar de que la mayoría de las plataformas de venta online incorporan su propio gestor de pedidos, en realidad el ERP es mucho más efectivo en la gestión del flujo de pedidos y también en los usuarios concurrentes. Gracias a la integración de eCommerce y ERP podremos mejorar la experiencia de los usuarios y, en consecuencia, tener clientes más satisfechos.
- Optimizar el control del negocio: al disponer de datos que relacionan unas áreas con otras podemos obtener informes financieros basados en las transacciones online que se han producido y mejorar nuestra visión de conjunto respecto del negocio. De esta forma, lo tendremos todo bajo control y ganaremos en competitividad frente a otras tiendas online de nuestro sector.