El vídeo online, tendencia al alza para el marketing digital
Según los expertos, las previsiones de cara a 2019 apuntan a que el 80% del tráfico en Internet pertenecerá a los contenidos de vídeo online.
Actualmente, de todo el tiempo que pasamos en Internet, más de la tercera parte corresponde al consumo de vídeos online. Se calcula que la media mensual es de cerca de 10.000 minutos de visionado, que equivalen a 206 vídeos por espectador, con una audiencia total de 22 millones.
Vistas las cifras actuales y las previsiones, cada vez son más los anunciantes digitales que apuestan por el vídeo. El 52% de las empresas que lo utilizan como herramienta de marketing considera que este es el formato que ofrece un mayor retorno de la inversión (ROI). Los especialistas destacan de este formato que puede funcionar muy bien en diferentes partes de los procesos de marketing de la empresa, desde la adquisición de clientes hasta la obtención de resultados, pudiendo multiplicar las conversiones y el ROI frente a otros formatos.
En este sentido hay estudios que demuestran que el contenido audiovisual tiene un impacto positivo para las empresas que lo utilizan. Por ejemplo, los tuits que contienen vídeos generan 3 veces más interacciones que aquellos que no los incluyen. Lo mismo puede decirse de los posts de Facebook. Por otro lado, el 25% de los compradores asegura que ha utilizado Youtube para ver vídeos e informarse sobre algún producto que deseaba adquirir.
¿Cuáles son los contenidos que nos permite incorporar el vídeo online? Puede haber variadas posibilidades. Por ejemplo:
- Vídeos explicativos: vídeos cortos creados para que los usuarios entiendan el funcionamiento de un determinado producto o servicio. Según determinadas fuentes, son videos que incrementan las tasas de conversión hasta un 144% con respecto a otros tipos de contenido.
- Testimoniales: son vídeos en los cuales un cliente explica las bondades de un determinado producto o servicio con su testimonio en primera persona en el que narra una experiencia plenamente satisfactoria. En este tipo de vídeo hay que procurar que resulte divertido, diferente y, sobre todo, que no resulte forzado.
- Publicitarios: al estilo de los anuncios de televisión. Se recomienda un tono divertido para conseguir su viralización.
- Experiencia a través de prescriptores: mensaje de promoción del producto o servicio realizado por influencers. El tono debe ser lo más objetivo y razonado posible, evitando el tono publicitario más convencional.