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Las ventajas del intraemprendimiento dentro de las empresas

intraemprendimiento

Son los llamados intraemprendedores. Aquellos trabajadores que, a pesar de trabajar por cuenta ajena, son suficientemente creativos para liderar proyectos de su propia iniciativa dentro de las empresas en las que trabajan. Empleados con vocación emprendedora. A veces las empresas no saben canalizar bien todo ese potencial y talento a su servicio que acaba desperdiciado.

Y es algo que no se da solo en las grandes empresas sino también en las pymes. A la mayoría nos suena el caso de Google y sus Googlettes, con esos proyectos como Google Noticias desarrollados con el 20% del horario laboral de sus empleados, o el caso de Nestlé con su Nespresso, producto de la iniciativa de uno de sus ingenieros. Pero es una realidad que existe también en organizaciones mucho más pequeñas. A veces falta poner en valor la iniciativa de estos intraemprendedores anónimos y darles un poco más de cancha para obtener un provecho realmente beneficioso a todos los niveles.

Pero antes de continuar detengámonos a conocer con exactitud qué es el intraemprendimiento: un intraemprendedor es la persona que, dentro de la empresa, emprende, toma decisiones propias y genera nuevas ideas que redundan en su propio beneficio y en el de la empresa.

Según los expertos, para sacarle partido al intraemprendimiento y a las iniciativas de nuestros empleados, la empresa debe fomentar dentro del equipo los valores del espíritu emprendedor, que lleven al empleado a dirigir su propia carrera dentro de la organización. Esos valores diferencian al individuo dentro de la empresa y a la empresa con respecto a su competencia.

Las ventajas que el intraemprendimiento tiene para las empresas son muy claras: fortalece y explota la competitividad global de la organización y permite el descubrimiento de nuevas oportunidades de negocio.

Dicho de otra forma, la primera y principal ventaja que aporta es la innovación. A través de estas iniciativas surgen la adquisición de nuevas competencias, la incorporación de nuevas tecnologías, la capacidad de responder con más eficiencia a la demanda de los clientes… El intraemprendimiento puede repercutir en unas mayores ventas o retorno de la inversión.

Existen una serie de características que permiten identificar a esos intraemprendedores con tanto potencial para nuestra empresa: suele ser gente con mucha iniciativa y capacidad de ejecución. Estos profesionales no son de los que pasan desapercibidos, sino que se suelen autoidentificar, demuestran ser creativos, quieren aportar su punto de vista y constantemente demandan trabajo y proyectos.