1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La morosidad a debate en la III Cumbre Político Empresarial

cumbre-morosidad

El pasado 11 de febrero se celebró la III Cumbre Político Empresarial en la sala de reuniones del Caixa Forum de Madrid, organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), con el lema “Acuerdo de tolerancia cero contra la morosidad”.

En dicho encuentro se dieron cita representantes del Gobierno y de los principales partidos políticos del país, con el objetivo de encontrar una solución al grave problema que están viviendo la gran mayoría de empresas y autónomos con la morosidad. Una situación que no ha hecho más que incrementarse en los últimos años hasta llegar a ser totalmente insostenible, tras cerrar más de 400.000 empresas desde que comenzase la crisis económica en España.


La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad promovió un principio de tolerancia cero para la demora de los pagos entre empresas. Personalidades como el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, o la directora de Emprendedores y Pymes de la Comisión Europea, Joanna Drake, destacaron la necesidad de imponer el plazo máximo para cumplir con los pagos a los proveedores de 30 días en el caso de las Administraciones Públicas y de 60 días entre las empresas, tal como recoge la legislación nacional, dando además el visto bueno para desarrollar y aprobar una nueva ley sancionadora con la que asegurar que dichos plazos no se alarguen.
La compensación de deudas
Sin embargo, no hay que perder de vista, que más allá de la falta de voluntad de pago, uno de los grandes problemas con los que se enfrentan las empresas y los autónomos es la falta de liquidez y el problema de que no pueden pagar porque a su vez no les pagan. Ante esta situación, la compensación de deudas se está convirtiendo en una fórmula alternativa para combatir la morosidad empresarial en aquellos casos en los que el principal problema sea la falta de liquidez, ya que este procedimiento regulado por el Código Civil se basa en pagar con lo que a uno le deben, sin que exista un movimiento de dinero como tal.
La empresa Deudae.com, cuyos representantes estuvieron presentes en la III Cumbre Político Empresarial, es una de las plataformas que ha facilitado el acceso a las empresas a la compensación de deuda. Esta plataforma, que ha desarrollado un sistema pionero de compensación de deudas multilateral orientado a empresas y autónomos, funciona de forma online y la fórmula es muy sencilla: tan sólo hay que dar de alta a una empresa en Deudae de forma totalmente gratuita, y registrar las facturas pendientes de pago y de cobro.
Una vez han quedado registradas esas facturas de forma totalmente confidencial, la plataforma se encarga de detectar diferentes cadenas de deuda a través de un exclusivo algoritmo desarrollado por la Facultad de Matemáticas de la UNED, de forma que las empresas implicadas en cada cadena de deuda puedan ir pagando con lo que deben, reduciendo así sus deudas o llegando a cancelarlas por completo sin perder liquidez en ningún momento.