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El nuevo algoritmo de Facebook perjudica los contenidos de marcas y medios

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Facebook lleva bastante tiempo haciendo cambios en su algoritmo para mejorar la experiencia de sus usuarios y fomentar la comunidad. Parece que al final los que salen más perjudicados son los contenidos generados por las páginas de empresa, marcas y medios de comunicación.

En la otra cara de la moneda, se priorizará la visualización de los contenidos de familiares y amigos. Facebook considera que esto es lo que realmente interesa a sus usuarios. En palabras de Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de este gigante tecnológico, “construimos Facebook para ayudar a la gente a estar conectada y para acercarnos más a la gente que nos importa”.

A partir de ahora serán los contenidos capaces de generar interacciones sociales significativas los que van a primar, serán los que ocupen las posiciones más destacada en el feed. Si en el muro de Facebook hay que hacer más sitio para más publicaciones de amigos y familiares, habrá menos contenido público perteneciente a negocios y medios. Todo esto se traduce en que las publicaciones de páginas, las llamadas fanpage, verán caer su alcance.

Entre líneas, se puede leer claramente un mensaje velado pero muy potente, dirigido a empresas, organizaciones y medios por parte de esta red social, que les invita u obliga, si quieren hacerse más visibles y tener más alcance, a realizar una inversión publicitaria para conseguir dicho objetivo.

El cambio de algoritmo afectaría, según los expertos, a la esencia misma de Facebook. Hasta ahora la estrella era el engagement, o lo que es lo mismo, la conexión con la audiencia, el vínculo emocional capaz de suscitar interacciones. Los contenidos que generaban mayor engagement eran los que se posicionaban mejor. A partir de ahora importan mucho menos las reacciones que se produzcan  y mucho más el origen del contenido. Si viene por parte de algún familiar o amigo, aunque esa publicación tenga menos actividad, esta es la que Facebook va a seleccionar como contenido prioritario para ti, por encima de tu medio de referencia.

No son buenas noticias para las empresas en Facebook. Puede que todo el esfuerzo que muchas han hecho para adecuarse a los sucesivos cambios que les ha propuesto esta red social resulten al final en vano. Los expertos vaticinan una caída importante de su actividad en los próximos meses. Estaremos atentos, ya que con toda seguridad este no será el último cambio que podremos observar en esta plataforma.