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Principales tendencias de comercio electrónico para 2018

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Cada vez el comercio electrónico o E-commerce cobra más relevancia y se convierte en indispensable dentro de nuestros hábitos de consumo, que ha modificado de forma sustancial en los últimos años.

Estamos asistiendo a un escenario en el que las empresas que no compiten a través de este canal se están quedando fuera de juego, cediendo cada vez más cuota de mercado a sus competidores.

Lo que está claro es que el mundo del E-commerce está madurando a pasos agigantados. En este proceso de madurez juegan ahora mismo un papel clave diferentes aspectos fundamentales para su desarrollo: la tecnología, la logística, la multicanalidad y la experiencia del usuario.

El comercio electrónico se encuentra en auge y ya es utilizado por alrededor de un tercio de los consumidores españoles. El gasto en compras online ha vivido un crecimiento del 38% en 2017, hasta llegar a los 1.954 euros frente a los 1.413 euros del año anterior. La previsión que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es que las cifras de facturación de este año superarán claramente a los 25.000 millones de euros facturados en 2016

Según los expertos, los marketplaces continuarán creciendo a lo largo de 2018. La demanda a través de estas plataformas de venta donde convergen diversos vendedores suele superar para cada comercio a la que llega a través de las tiendas online de cada uno de estos.

En 2018 habrá que estar muy atentos al concepto del Deep Learning: el desarrollo y auge de la IA (Inteligencia Artificial) y el Big Data van a permitir crear perfiles de los clientes con mucho más detalle y conocerlos mejor, por lo que la oferta de los productos será mucho más personalizada de acuerdo con los gustos e intereses de cada usuario.

Los chatbots o aplicaciones interactivas para cubrir la atención al cliente serán también una tendencia clara en este 2018.

Otro aspecto que va a caracterizar al comercio electrónico en los próximos doce meses va a ser la flexibilidad de las entregas. Amazon es la compañía que marca la pauta en esta tendencia, muy por delante de sus competidores que hasta el momento parecen reaccionar más tarde. Ya desde el pasado mes de noviembre los clientes de la firma de Jeff Bezos pueden recoger sus compras en cualquiera de las 120 taquillas que pone a disposición de sus clientes españoles para facilitar la recogida.