¿Triunfará Huawei en el mercado de los ordenadores?
Todos conocemos a Huawei como una exitosa marca de telefonía móvil. Sin embargo la diversificación de su negocio no es una cosa nueva. Ya hace tiempo que venden relojes inteligentes y tablets y ahora lanzan al mercado sus nuevos ordenadores portátiles, denominados Matebook.
Lo cierto es que el nuevo mercado que explora Huawei es muy complicado. Según Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Group, el empeño de la compañía china es copar toda la vida digital de sus clientes. Con sus nuevos modelos de ordenador portátil quieren estar a la altura de otros productos, como pueden ser los móviles Mate 9 y P10 o su reloj inteligente, el Watch 2.
Huawei está convencido de poder revolucionar el mundo del PC, que puede permanecer entre cinco y diez años sin renovarse de una forma significativa. Esta compañía cree que el sector está estancado, que la innovación es insuficiente y que por eso no crece la demanda. Por ello, Huawei, con su tecnología, puede permitirse crear una cartera de productos realmente atractiva y amplia para incentivar este mercado.
Los nuevo PC de Huawei tienen un diseño muy cuidado, no hacen ruido, no tienen ventiladores, la batería tiene una extraordinaria capacidad (10 horas de trabajo anuncia la compañía), entre otras muchas innovaciones.
Matebook X es el modelo más potente y atractivo, con las dimensiones en largo y ancho de un folio tamaño A4. Tiene una pantalla de 13 pulgadas y un peso total de 1 kg. Cuenta con procesadores muy potentes y carece de ventiladores, ya que Huawei ha apostado por una solución de refrigeración propia. Está disponible en 4 colores distintos (oro, rosa, dorado y gris) y destaca por otras características, como unos altavoces Dolby, un lector de huellas dactilares, resistencia a líquidos en el teclado… ¿Respecto al precio? No es precisamente un portátil barato: cuesta entre 1.400 y 1.700 euros.
Por su parte Matebook E es un 2 en 1, una tablet a la que se puede incorporar unteclado para utilizarla como un portátil, de buenas prestaciones y potencia, cuesta entre 1.000 y 1.300 euros.
Más grande y más barato, aunque todavía caro en relación con los productos que promociona su competencia, es el Matebook D, un portátil de 15,6 pulgadas en una gama algo inferior, a un precio entre 800 y 1.000 euros.
Sin embargo, Huawei no se ha planteado de momento abaratar sus portátiles, ya que considera que si la gente no compra no es por el precio, sino por la lenta evolución del mercado.
Pronto sabremos si Huawei es capaz de triunfar en este mercado. Sin duda se trata de portátiles funcionales y muy cómodos que tienen posibilidades en un mercado que no atraviesa su mejor momento.