En qué consiste el liderazgo creativo
Se podría pensar que el concepto de liderazgo creativo gira alrededor de la figura de un líder creativo capaz de aportar soluciones originales y prácticas, pero no se trata exactamente de eso. El liderazgo creativo consiste más bien en la capacidad de dicho líder de ser capaz de desbloquear y motivar el potencial creativo que atesora su organización. Dicho de otra manera, líderes que fomentan la creatividad de sus equipos.
Al contrario de lo que solemos pensar, tampoco es un tipo de liderazgo que sea patrimonio exclusivo de agencias de publicidad, estudios de diseño o empresas tecnológicas. Realmente puede ponerse en práctica en cualquier tipo de empresa, sea cual sea su sector, siempre y cuando su líder sea capaz de permitir a cada individuo participar de forma creativa y ofrecer soluciones.
Pero, ¿cuáles son los rasgos de un líder creativo?
El liderazgo creativo requiere una serie de aptitudes. Resumiendo en tres rasgos principales, cómo debe ser un líder creativo puede definirse de la forma siguiente:
- Explorador: es un líder que tiene una visión de hacia dónde debe ir, hasta dónde llegar y cómo dirigirse a ese punto. Si no, no habría nadie que se planteara seguirlo.
- Jardinero: capaz de crear el ambiente y las condiciones ideales para que la creatividad brote y fluya entre sus empleados, retroalimentándose de unos a otros. Es capaz de ofrecerles inspiración cuando la necesitan.
- Coach: ayudan a su equipo a zafarse de la ambigüedad, a aprender de los errores y a plantearse las preguntas que les ayudan a avanzar en pos de un objetivo común.
Hábitos para fomentar la creatividad
- Acostumbrar al equipo a escribir a mano cuando se trata de pensar. Esto les ayudará a fijar las ideas y pensar en voz alta.
- Desordenar las ideas y permitir que se mezclen. Para permitir sinergias entre diferentes áreas.
- La nuevas grandes ideas deben dejarse reposar. Cuando se realice un hallazgo durante una de esas sesiones de brainstorming, hay que dejar reposar esa idea durante aproximadamente un mes. De esta forma se podrá coger distancia y examinarla con un sentido más crítico.
- Fomentar la multidisciplinariedad dentro del quipo. Si se intercambian tareas, de nuevo esto permitirá activar el sentido crítico que ayude a mejorar.
- Fomentar el cruce de consejos y críticas constructivas. Cada perfil aporta diversas formas de entender la vida y de abordar los problemas y resulta muy útil que se produzcan críticas consejos constructivos en el seno del equipo que nos ayuden a avanzar.