1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Las empresas españolas, muy lentas en reaccionar ante un ciberataque

ciberataque

Según un reciente estudio, las empresas españolas no están suficientemente preparadas para responder ante un ciberataque. En caso de sufrir un ataque informático, el 86% tardan más de una hora en detectar que han sido víctimas de esta violación de su seguridad.

El informe se denomina Cyber Readiness Report 2019, y ha sido elaborado por la aseguradora Hiscox.

Pero su análisis no se queda en la detección del ataque. El estudio demuestra que aproximadamente la mitad de las empresas, un 49%, emplea más de 5 en controlarlo. Y que el 34% tarda más de 8 horas en detenerlo y conseguir restablecer su actividad habitual.

Este último dato significa que 1 de cada 3 empresas tarda una jornada laboral entera en recuperarse de un ciberataque, asumiendo unos costes económicos y de reputación altísimos en la mayoría de los casos.

Otro dato interesante es que el 26% de las empresas españolas no toma ninguna medida una vez que se ha controlado el ataque. No obstante, un 22% invierte en tecnología de prevención previa al ataque, un 18% en tecnología de detección para controlarlo, y un 16% replantea sus programas de respuesta ante este tipo de incidentes.

El estudio se ha desarrollado en 7 países, de los cuáles se ha analizado la ciberpreparación de sus empresas: España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. Los criterios seguidos en el análisis son: tecnología de la que se dispone, recursos que se dedican a la seguridad, estrategia puesta en práctica y procesos desarrollados.

Un 76% de las empresas españolas suspenden este test y solo el 9% consigue la calificación de “experta”.

De acuerdo con estos datos, los especialistas concluyen que la mayoría de las organizaciones españolas no pueden responder adecuadamente a las nuevas exigencias planteadas en cuanto a protección de datos, establecidas por la RGDP y la LOPD.

Sin embargo, según revela este mismo informe, España es el tercer país que destina una mayor previsión de inversión en ciberseguridad: un 67% de las empresas españolas contemplan ampliar su presupuesto anual destinado a la seguridad digital, por detrás del 72% de Estados Unidos y el 70% de Gran Bretaña.

De esas empresas españolas, más de la mitad, un 53% tienen previsto destinar su inversión a la adquisición de nuevas tecnologías. Y al mismo tiempo se observa un crecimiento del porcentaje que se destinará a la inversión en personal cualificado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *