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Google multada en Francia por falta de transparencia

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La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) es el organismo que se encarga de velar por la protección de datos en Francia.

Recientemente, esta instancia ha sancionado a Google con una multa de 50 millones de euros por “falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada”.

Se trata de la primera instancia europea que sanciona a una plataforma mundial de internet, en concreto un gigante tecnológico multinacional como Google. Y lo ha hecho  basándose en el nuevo reglamento europeo de protección de datos (RGPD) que entró en vigor en el pasado mes de mayo de 2018.

Las violaciones de datos han sido estimadas como de alta gravedad por este organismo sancionador, debido a su vulneración de los principios del reglamento de protección de datos, transparencia, información y consentimiento. De ahí el elevado importe de la multa impuesta a Google.

Por su parte, Google ha asegurado que va a analizar la decisión tomada por la Comisión para decidir cómo va a proceder en este caso. Además, la multinacional ha querido dejar constancia de su firme compromiso para conseguir los altos estándares de transparencia y control que los usuarios esperan de una empresa como Google.

El caso fue denunciado ante la Comisión por la organización austriaca None Of Your Business (NOYB) y la francesa La Quadrature du Neyt (LQDN), que presentó 12.000 firmas que apoyaban su demanda contra Google y otras grandes tecnológicas que quedaron en manos de las comisiones de otros países.

De acuerdo con la sanción de la CNIL, Google incurre en irregularidades que dejan desprotegidos a sus usuarios, sin sus garantías esenciales, ya que esta multinacional realiza operaciones que pueden dar a conocer partes importantes  de la vida privada de las personas.

Aunque esta autoridad francesa de protección de datos no pone en duda en ningún caso que Google informe a sus usuarios sobre lo que va a hacer con la información sensible proporcionada. Lo que sucede es que esta información no está suficientemente a la vista, no es accesible y se encuentra fragmentada en diversos documentos. Determinadas informaciones requieren de hasta cinco clics por parte del usuario para acceder a ellas.

Los demandantes han mostrado su satisfacción porque se produzca una sanción a la multinacional ante lo que consideran una violación clara de la ley. No obstante, consideran que se trata de una sanción insuficiente.

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