1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Hacia un modelo de economía circular en la gestión de residuos

chatarra sectoreslideresEl concepto de economía circular suena con mucha fuerza desde hace ya varios años y es el modelo hacia el que todos los indicadores nos encaminan. Así se desprende del PEMAR, el nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016 – 2022, que ha aprobado hace tan solo unos días el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 Dicho plan establece las bases para superar el todavía vigente en España modelo de economía lineal (de producción, uso y desecho), y entrar en otro que reincorpore al proceso de producción aquellos materiales que contienen residuos para hacer de ellos materias primas reutilizables. Ésta es la base de la economía circular: todos los materiales se consideran susceptibles de ser reciclados, la basura no se considera un desecho, sino que forma parte de una cadena de reciclaje.

El sector del acero y de la chatarra es un ejemplo de economía circular, ya que el acero permite el reciclaje continuo sin perder su calidad. De hecho, una buena muestra es el dato de que hoy se sigue reciclando acero fabricado hace más de 150 años.

En España todavía hay que realizar un importante esfuerzo para entrar en esa dinámica y cultura de economía circular. Sin embargo, existenmuchasempresas de reciclaje de chatarra que ya están preparadas, ajustadas a la estricta normativa que es propia del sector, y que llevan años trabajando con esa mentalidad recicladora basada en la economía circular, con total garantía medioambiental. Es el caso, entre otros, de Grupo Lyrsa,  una empresa con más de 50 años de experiencia e implantación en todo el territorio español y Portugal, dedicada a la gestión integral de residuos generados por las empresas, con plantas equipadas para el tratamiento y reciclaje de chatarras férricas y no férricas, reciclaje de acero, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, vehículos fuera de uso…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *