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¿Qué uso dan las empresas a la Inteligencia Artificial?

inteligencia artificial

De acuerdo con un estudio de la consultora EY encargado por Microsoft para conocer qué uso dan las empresas europeas a la Inteligencia Artificial, solo el 20% de las empresas españolas la utiliza, aunque el 80% restante reconoce que se trata de una tecnología importante.

En el estudio participaron 227 empresas europeas, 20 de ellas españolas. Dentro de su contexto europeo España se encuentra en desventaja, ya que en el resto de Europa el porcentaje de compañías que ya utilizan la Inteligencia Artificial es más alto: un 32%.

Respecto al uso que dan las diferentes empresas a esta tecnología es el área de interacción con los clientes en la que más se utiliza. No destaca tanto el uso de esta tecnología para el lanzamiento de productos y servicios, aunque también se observa cierta tendencia. En este aspecto España se sitúa en la línea del resto de países europeos. A reseñar el caso de Suecia, un país en el que la Inteligencia Artificial se está poniendo al servicio de los departamentos de Recursos Humanos.

Por otra parte la mayoría de los encuestados coinciden en tres principales desafíos que se le plantean a las empresas en relación a esta tecnología:

  • La necesidad de una regulación más clara en todo lo que se refiere su uso.
  • Su relación con el trabajo de grandes volúmenes de datos (seguridad, privacidad, gestión…)
  • Impacto de su utilización en la plantilla y en la cultura de la empresa.

El informe destaca que la introducción de la Inteligencia Artificial debe realizarse bajo el liderazgo de la cúpula de la organización, pero implicando a todo el personal en general. Para su desempeño son muy importantes habilidades tecnológicas como las relacionadas con los datos y con la analítica avanzada, el primer paso para el desarrollo de algoritmos o procesos.

E estudio también revela que la mayoría de las empresas, tanto españolas como del resto de Europa, muestran predisposición a utilizar la Inteligencia Artificial en el futuro.

Para implantarla, los autores del estudio identifican 5 aspectos fundamentales:

  • Liderazgo desde los mandos: presidente de la compañía, consejero delegado, etc., que involucren y hagan entender su capacidad estratégica al resto de empleados.
  • Definición clara de la estrategia.: para desarrollar esta tecnología sea en el área que sea.
  • Capacidades y talento en las empresas: tanto de los empleados como de los partners.
  • Los datos: es necesaria una estrategia de datos, además de una estrategia tecnológica para su gestión.