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Consejos para un e-mail-marketing eficaz

email marketing

Las nuevas tecnologías cambiaron nuestras vidas. Si el teléfono ya había dado un duro golpe a la correspondencia postal, el e-mail acabó rematándola. Aunque siguen enviándose cartas, la mayoría de las comunicaciones se producen a través del e-mail. Particulares y empresas aprovechan sus ventajas: inmediatez, comodidad, bajo coste… Para las empresas representa, además, una oportunidad directa de interacción con el cliente.

Los expertos recomiendan una serie de consejos para que una campaña de e-mail marketing pueda llegar a tener éxito.

  • Establecer los objetivos: es lo primero: ¿queremos fidelizar a nuestros clientes, aumentar las ventas, conseguir tráfico para nuestra web?
  • Estrategias a desarrollar: qué medio vamos a utilizar para conseguir el objetivo: si vamos a realizar un concurso, un sorteo, enviar un vídeo-tutorial, ofertas para clientes…
  • Establecer un calendario: una vez los pasos anteriores están claros debemos establecer un plan para esta campaña de e-mail marketing que incluya la fecha de los envíos, creación de los newsletter, captación y medición de resultados.
  • Utilizar la plataforma que mejor se adapte a nuestras necesidades: Hay que utilizar una plataforma profesional, olvidémonos de hacer envíos masivos desde una cuenta de correo, ya que corremos el riesgo de aparecer como spam. Podemos optar por opciones gratuitas o de pago, según nuestras necesidades y presupuesto. Indispensable que se puedan filtrar y segmentar los envíos por criterios como ciudad, sexo, edad… También que podamos tener estadísticas de correos abiertos, enlaces pulsados, etc. para hacer el seguimiento.
  • Mensajes creativos y originales: a la hora de construir el correo que se va a envíar existen cuatro elementos principales: la plantilla, el titular o asunto del correo electrónico, el contenido y la llamada a la acción. Procurar no enviar textos largos. El encabezado del mensaje incluirá el logo de la empresa y es conveniente que en algún lugar demos el enlace a la web corporativa y redes sociales. Indispensable incluir un enlace para que el usuario, en caso de no estar interesado en seguir recibiendo las comunicaciones, se dé de baja.
  • Análisis: la herramienta escogida nos permitirá monitorizar y medir la repercusión de nuestros envíos inmediatamente. Hemos de prestar atención a la tasa de apertura de correos (Open Rate), que debe estar por encima del 20%, la tasa de clicks en le mensaje (CTR), la tas a de clicks en los enlaces que incluye el e-mail (CTOR), la tasa de conversión de usuarios en suscriptores, así como el porcentaje de usuarios que se han dado de baja. Con todos estos datos podemos medir la efectividad de la campaña y tomar decisiones para modificar aquello que falle.