1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cuidado con la seguridad de los móviles de empresa

seguridad móvil

El móvil está ampliamente extendido, y su uso incluye tanto la vertiente personal como la profesional. Por eso, hay que tener la protección necesaria para evitar problemas y sustos innecesarios.

Las tiendas oficiales de aplicaciones, como Apple y Google, son fuentes de confianza. Sin embargo, incluso cuando se recurra a ellas, la empresa u organización debe implementar una política de seguridad clara y una planificación que controle lo que cada empleado puede instalar en sus dispositivos, para evitar programas maliciosos.

Los dispositivos móviles no son más vulnerables que los dispositivos de sobremesa. Lo que ocurre es que hoy en día se ha disparado su consumo y constituyen un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Además, hay otro factor: y es que un Smartphone, por ejemplo, va siempre con nosotros y podemos utilizarlo prácticamente todas las horas del día que permanecemos despiertos. Precisamente por estas razones es conveniente tomar medidas de seguridad. Desde luego, un mito que es necesario derrumbar es que los dispositivos móviles no necesitan antivirus u otras soluciones de seguridad.

Se calcula que la mitad de los dispositivos móviles que circulan por el mundo no cuentan con una protección contra los ciberataques y el malware. Además, los usuarios no suelen  estar muy informados al respecto.

Kaspersky Lab ha realizado una encuesta entre 12.000 usuarios. Mientras el 88% de los usuarios de ordenador protegen sus ordenadores, sólo el 57% de tablets cuenta con una solución de seguridad frente al 53% en el caso de los smartphones.

El informe demuestra que los usuarios, en general, no son conscientes de la necesidad de protección de los dispositivos móviles, lo cual es un grave error, puesto que contienen una gran cantidad de información personal y laboral importante. En España, sólo el 40% de los usuarios piensa que su teléfono móvil necesite un software de seguridad. 1 de cada 5 encuestados en nuestro país no son conscientes de los peligros del malware móvil.

La mayoría de los móviles, más del 80%, se encuentran protegidos con contraseñas y muchos de sus usuarios creen que con esa protección es suficiente. Pero esto no significa que estén protegidos contra el ciberfraude, el malware o el phishing. Sólo el 43% de los usuarios españoles ha protegido su dispositivo móvil con una solución de seguridad además de la contraseña.  O lo que es lo mismo: más de la mitad están absolutamente expuestos al ciberdelito.

Los datos son concluyentes: el 18% de los móviles Android atacados por ciberamenazas han sido infectados y el 22% ha terminado con los datos de su dispositivo interceptados.