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Los pagos móviles, poco extendidos en España

pagos móviles

Hasta el momento no es muy corriente ver en España a la gente pagando con su dispositivo móvil, acercando su Smartphone al datáfono del comercio. Sin embargo, todo apunta a que este va a ser el futuro de las compras. Solo hay que ver los movimientos de las grandes compañías: Google lanzó recientemente Android Pay, Apple hizo lo propio con Apple Pay y Samsung tiene en funcionamiento Samsung Pay. Ninguna de ellas se quiere quedar atrás.

Pero los españoles siguen prefiriendo pagar con dinero en efectivo o con sus tarjetas de crédito. ¿Cuestión de tiempo? Es lo más probable, pero hoy por hoy casi el 95% de los compradores optan por estos sistemas tradicionales. Así lo desvela un reciente estudio que ha realizado Universal Pay.

En opinión de los expertos los pagos móviles serán un mercado en auge en los próximos años, pero no se espera que puedan sustituir a los pagos tradicionales ni a corto ni a medio plazo. Por ello los grandes fabricantes de telefonía móvil han apostado por poner en marcha sus servicios de pago, porque ven un enorme potencial en este campo. Android y Apple podrían incluir la opción de cartera (wallet) en todos los dispositivos para que la mayor parte de la sociedad lo pueda utilizar.

No solo son estos datos los que permiten vaticinar un éxito futuro de los pagos móviles. A escala mundial, los pagos móviles se han multiplicado por tres en la primera mitad de año. Más de la mitad de los usuarios de Smartphone los han utilizado en alguna ocasión, alrededor de unos 400 millones de personas. El porcentaje en España se sitúa por debajo, en torno al 39%, pero se espera que antes de 2018, seis de cada diez españoles hayan pagado alguna vez con su móvil.

Otro sector que ha aportado fuerte por los pagos móviles es el de las empresas fintech, algunas de las cuales ofrecen pagos al instante entre amigos o transferencias internacionales sin coste.

Entonces, ¿cuáles son las causas de que este método de pago no esté más implantado de momento en España? Por un lado, las empresas fintech son muy recientes en España. Por otro, podemos encontrar el factor de la costumbre y cierta resistencia al cambio. Además de esto, los pagos móviles requieren no solo que los usuarios estén preparados para ello sino que también lo estén los comercios y que todas las tiendas dispongan de un datáfono dotado con tecnología contactless.