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¿Por qué no acaban de funcionar los pagos de móvil a móvil?

pagos de móvil a móvil

En los últimos tiempos los pagos de móvil a móvil se habían puesto de moda, con la irrupción de varias aplicaciones que venían a facilitarlos y a revolucionar el panorama. Pero lo cierto es que no acaban de despegar.

En el pasado junio, desaparecía Yaap, una aplicación que permitía pedir y enviar dinero a nuestros contactos del móvil y también de Facebook y Twitter. Este proyecto, de CaixaBank y Banco Santander, echó el cierre tres años después de su irrupción en el mercado. El principa motivo: falta  de rentabilidad.

En estos días se anuncia el cierre de Twyp en Holanda, aunque se desmiente que en España vaya a tomar el mismo camino. Twyp es la app de pagos a móvil de ING. El banco explicó que sus clientes holandeses no quieren o no necesitan una app independiente para realizar pagos a sus contactos o amigos.

Veamos algunas razones que pueden explicar por qué no alcanzan el éxito las apps que permiten los pagos de móvil a móvil.

¿Demasiado pronto? Seguramente, la principal razón de las dificultades de implantación social de este tipo de pagos se deben a que el mercado no está todavía lo suficientemente maduro. Quizá sea demasiado pronto para conseguir la adaptación social necesaria para que estos proyectos puedan ser rentables económicamente.

Hasta hoy han demostrado poca utilidad práctica. Realmente estas apps no representan unas ventajas que justifiquen tomarse la molestia de descargar la aplicación y cambiar los hábitos del usuario. Sin duda son útiles para resolver pequeñas deudas entre amistades pero, tratándose generalmente de pequeñas cantidades, hay otras formas de “ajustar cuentas” bastante más prácticas.

¿Es bueno o malo que detrás de estas apps haya un banco? Sin duda, el respaldo de una entidad bancaria puede ofrecer seguridad, pero por otra parte este sector ha visto perjudicada su reputación como consecuencia de la crisis. Para muchos potenciales usuarios todavía generan cierta desconfianza.

Los resultados de una encuesta reciente de Fujitsu, realizada entre 7.000 usuarios, reflejan esta tendencia. Un 20% aseguró que prefería contratar servicios financieros a Amazon, Google o Facebook. Y un 37% señaló que dejaría a la entidad si no actualizaba todo lo referente a tecnologías y medios de pago.

¿Existe sobreoferta de apps de pagos para móvil? Puede decirse que sí. Sin embargo ninguna se impone como solución mayoritaria y el sector en su conjunto se muestra titubeante y no acaba de despegar.

 

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