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Cómo aprovechar una comunidad en lugar de crearla

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Las comunidades online son una herramienta imprescindible para algunas actuaciones, desde la propia defensa de la marca hasta campañas virales promocionales de nuevos productos, servicios o novedades en general de una empresa.

 

Sin embargo, una comunidad online tiene un principal obstáculo de difícil superación, que es el de creación. No es posible comprar de forma legal una comunidad online y la mayoría de veces en que se realiza acciones dudosas de este tipo suele ser en comunidades no activas, con lo que las posibilidades de actuación y rentabilidad son mínimas en este sentido.

Pese a que las grandes marcas cuentan con recursos suficientes como para crear comunidad por cada uno de sus productos (todo es cuestión de un presupuesto ajustado a la publicidad necesaria), hay otras maneras de conseguir aprovechar una comunidad online sin tener que hacer tanto esfuerzo ni en recursos económicos ni de ningún otro tipo.

La estrategia a seguir consiste en el aprovechamiento de comunidades ya existentes, a ser posible afines al sector en el que se enfoca la empresa, aunque con ser una comunidad generalista el efecto positivo está prácticamente asegurado.

Hay muchos ejemplos de este tipo de colaboraciones, siendo uno de los más recientes el de las gafas de sol Hawkers, que se han unido nada menos que a la comunidad de ForoCoches, una de las más grandes y conocidas de toda España.

En esta ocasión la colaboración ha sido mutua, con códigos de descuento para los usuarios de la comunidad que quieran comprar unas gafas de la marca, así como invitaciones para pertenecer a ForoCoches, un reclamo también muy atractivo para los que no forman parte todavía de esta conocida comunidad y que, de esta forma, ve cómo sus ya abultadas cifras de usuarios crecen gracias a la promoción colaborativa entre ambas partes.

Junto a descuentos de distintos porcentajes (de hasta el 25%) y sorteos que incluyen otros productos tecnológicos, la colaboración entre Hawkers y ForoCoches es un ejemplo práctico de cómo es posible aprovechar al máximo una comunidad ya creada por parte de una empresa, en lugar de volcarse a crear una por ella misma.

De hecho, incluso aunque su creación ya se haya realizado, en ocasiones es recomendable llamar la atención de otras comunidades de usuarios, sobre todo estas que son generalistas, con el fin de llegar a un nuevo público que, de otra forma, no habría sido consciente de la posibilidad de compra de productos y servicios ofertados por la empresa.

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