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La falta de comunicación interna, un reto para las empresas españolas

comunicación interna

Según el Informe TES 2017 sobre cultura corporativa en España, que ha desarrollado la empresa Tech Executive Search, para el que se ha contado con la participación de empleados y dirigentes de distintos sectores, la comunicación interna es una de las asignaturas pendientes de las empresas españolas.

Según este estudio el 50% de los profesionales españoles considera que el CEO o director ejecutivo de su empresa no es un buen líder. Estas carencias de liderazgo las confirman uno de cada dos encuestados al ser preguntados sobre la capacidad de su directiva. Por otro lado, la mayor parte de ellos perciben la estructura de su empresa como vertical.

Otro aspecto crítico que revela el estudio es que gran parte de los empleados de nuestras empresas no conoce los objetivos de negocio que tiene su organización. Así lo manifestaron el 30% de los profesionales encuestados en este informe.

Un dato que está en total sintonía con el anterior es el que se refiere a los valores corporativos que tiene la empresa. El 40% de los encuestados declaró desconocerlos.

La compañía responsable del estudio encuentra la base del problema en las carencias comunicativas de las empresas a la hora de transmitir a sus empleados su misión, los valores y prioridades estratégicas del negocio. En términos generales el estudio apunta a un hermetismo desde la cúpula directiva, que viene provocado por la verticalidad de las organizaciones, y que representa un problema para conseguir transmitir la cultura corporativa y conseguir también involucrar y fidelizar a la plantilla.

Muchas veces, esta estructura vertical no permite comunicar lo más esencial de una organización. El acento se suele poner en la efectividad y en los aspectos más prácticos del proceso productivo, muy importantes sin duda pero que serán mejor asimilados si se logra entender que objetivos y valores tiene una empresa.

La mayoría de los empleados desconocen también aspectos como si la empresa está innovando en tecnología. Mientras un 38% de los profesionales manifiestan que su empresa se encuentra en plena transformación digital, y detectan la presencia de iniciativas innovadoras dentro de la compañía, un 62% asegura que no conoce que tipo de estrategia en cuanto a innovación está siguiendo la empresa a la que pertenece.

Otro dato curioso que nos da a conocer el Informe TES 2017 es que el 50% de los empleados consideran que respecto a la Responsabilidad Social Corporativa, los objetivos de sus empresas son puramente económicos o comerciales, sin que perciban que exista una contribución o un valor añadido sobre el bienestar social.