La patronal española en contra de la subida del SMI a 900 euros
La CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) ha manifestado su disgusto por la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) a 900 euros que ha pactado el gobierno con Unidos Podemos para elaborar un documento de propuesta para los presupuestos generales del Estado.
Se trata de la mayor subida del salario mínimo de toda la historia de la democracia. Ahora mismo se sitúa en 735,9 euros.
La patronal ha señalado a través de un comunicado que este aumento tendrá efectos negativos en otros aumentos salariales y que puede ser un freno para la contratación. Señala la CEOE que este aumento del SMI no va a dejar margen para incrementos como las recomendaciones que recoge el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC).
Según este organismo la medida va a tener consecuencias negativas también en la contratación pública y afectará a los convenios colectivos actualmente en vigor.
Así pues, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido que el pacto respete los convenios colectivos ya firmados, ya que según sus palabras hay convenios colectivos que hay que repetar y no se pueden tirar por la ventana.
Y también han recordado fuentes de la patronal que a finales de 2017 el Gobierno del PP, los sindicatos UGT y CC OO y la propia CEOE acordaron una subida del salario mínimo de 773 euros para 2019 y de 850 euros para 2020, siempre y cuando los afiliados crecieran en 450.000 y la economía un 2,5%. Por este motivo ha señalado también que este acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuestiona el diálogo social.
También se expresó en la misma línea Antonio Garamendi, que será el sustituto de Rosell al frente de la CEOE en el próximo noviembre, cargó duramente contra el aumento a 900 euros del SMI, y yendo más allá pidió que la subida de las pensiones no se vincule con el IPC, refiriéndose a otra de las medidas del acuerdo para presentar los presupuestos generales del Estado.
Por su parte, los sindicatos han recibido con satisfacción esta medida anunciada por el gobierno y Unidos Podemos. Unai Sordo, líder de CC OO, ha calificado este incremento como positivo. Mientras, José María Álvarez, secretario general de UGT, aplaudió la medida pero se mostró cauteloso en el sentido de que queda mucho trabajo para conseguir el respaldo parlamentario de la mayoría del congreso.