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¿Cuáles son las marcas que los españoles perciben como más auténticas?

apple

Un informe de la agencia de comunicación global Cohn & Wolfe ha clasificado a las 100 marcas más auténticas de las que trabajan en España, tanto nacionales como extranjeras.

Por una marca auténtica se entiende que hay detrás una empresa abierta y honesta, que destaca por las siguientes características:

  • Tratar bien a los clientes
  • Proteger su privacidad
  • Cumplir las promesas
  • Ofrecer calidad
  • Comunicar con honestidad
  • Actuar con honestidad
  • Ser genuina y real.

Este ranking, dentro del estudio “Authentic Brands”, califica a las empresas en función de la percepción de autenticidad y fiabilidad que muestran los consumidores, a través de los criterios señalados.

La lista la encabezan Apple, Paypal y Central Lechera Asturiana, escogidas como las marcas más auténticas para los españoles. Después de éstas aparecen Nestlé, Balay, Ikea, Cola-Cao, Bosch, Google y El Corte Inglés. A lo largo del listado de 100 nombres aparecen alrededor de 30 empresas españolas.

En cuanto a las marcas españolas, destacan en este listado, dentro de las 40 primeras muchas empresas del sector de alimentación y bebidas, como la citada Central Lechera Asturiana, en tercera posición, el Pozo en la 26, Bezoya en la 27 o Solan de Cabras (30), Calvo (32), Font Vella, Pascual, Carbonell…

En el décimo puesto se encuentra El Corte Inglés, en el 15 Mercadona  y en el 86 Zara, todas estas empresas del sector minorista. No faltan por supuesto las empresas del sector turístico, que tanta importancia tienen en la economía española. Iberia, NH y Hoteles Meliá figuran en los puestos 60, 85 y 87, respectivamente.

Lo cierto es que en España tan solo el 9% de los consumidores tiene una percepción de las marcas como abiertas u honestas. El porcentaje puede parecer bajo pero representa una avance en cuanto a la confianza en las empresas, ya que el año pasado apenas llegaba al 7%.

No obstante esta percepción tan escéptica respecto a las marcas no es exclusiva de los españoles, sino que la compartimos con otros países como Italia, Francia y Alemania.

Una de las conclusiones de este estudio es que para los consumidores cada vez tienen mayor importancia que una marca sea respetuosa, como principal factor de autenticidad. También que en nuestra sociedad los consumidores persiguen un trato cada vez más personalizado, al mismo tiempo que aumenta la preocupación por el tema de la protección de datos y la privacidad.