1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

No hay ninguna empresa española entre las más innovadoras del mundo

Según el ranking 2019 elaborado por el Boston Consulting Group (BCG) no hay ninguna empresa española entre  50 firmas punteras de excelencia tecnológica. Por su parte, la clasificación de Forbes, que recopila el top 100, solo cuenta con Inditex y no en los puestos de cabeza, sino en la mitad de su listado, en el puesto 54.

La última revolución industrial parece no calar del todo en territorio español. La cuarta revolución industrial sigue los pasos de sus tres antecesoras (mecánica, eléctrica e informática).

Esta nueva revolución se caracteriza por la industria 4.0, los robots, el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica… y en opinión de los expertos está pidiendo cambios exponenciales y no lineales, cambios que van a tener impacto en cómo hacemos las cosas y también en el quiénes somos.

El estudio del Boston Consulting Group  de este mismo año pone sobre la mesa tres tendencias destacadas: en primer lugar, que las compañías innovadoras más poderosas se lanzan a la adquisición de sus rivales más pequeñas, en un ejercicio de “pez grande se come al chico”, con el objeto de hacerse con sus adelantos en productos y servicios. En segundo lugar, ha aumentado el poder de acceso de estas grandes empresas a las plataformas digitales, que hoy son indispensables en los negocios globales. Por otro lado, cada vez se hace más intensa a rotación de las compañías más innovadoras.

La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automatizado (LM, en inglés Learning Machine) resultan ya esenciales para la mayor parte de las empresas, ya sean nativas tecnológicas o tradicionales. De hecho son las grandes palancas motrices de la industria digital.

Nueve de cada diez empresas orientan hoy en día sus inversiones hacia estas dos áreas de innovación, y más del 30% tienen depositadas esperanzas en que sus avances se traduzcan, en un plazo de tres a cinco años, en beneficios para su negocio y para su sector.

En el primer puesto del ranking de innovación del Boston Consulting Group lo ocupa Alphabet Google, auténtica pionera en el uso de la Inteligencia Artificial y las plataformas digitales. Lo mismo ocurre con Amazon, segunda clasificada, y con Apple, la tercera en este ranking.

Sin embargo, las empresas españolas muestran un déficit tecnológico acusado, debido a  recortes en gastos para innovación y el poco aprovechamiento de los escasos fondos destinados a innovación. Así lo pone de manifiesto la clasificación de Forbes antes citada, en la que el único nombre español que aparece es Inditex, y que está plagada de nombres americanos y asiáticos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *