1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

A lo largo de la semana laboral muchos compañeros e incluso jefes de departamento se acercan a mi puesto de trabajo y me dicen “oye, ¿has visto lo que ofrece esta plataforma o este sistema o esta tecnología? Dicen que es muy buena”. Es casi una constante diaria. Mi respuesta es siempre la misma, “¿quién dice eso?”

Y no es cuestión de desconfianza, es derecho de exigencia. Estamos rodeados de soluciones tecnológicas teóricamente formuladas para facilitarnos la vida personal y profesionalmente, pero no siempre los resultados son los deseados, por esa razón podemos exigir ciertos requisitos a dichas soluciones.

De hecho, cuando me contestan acerca de quién recomienda una solución tecnológica, las respuestas suelen ser las siguientes:

  • Un amigo o conocido del sector – La analizo con cierta desconfianza
  • Un medio de comunicación – Me surge el interés de por qué ese medio le ha dedicado espacio y tiempo
  • Ha recibido un premio internacional – Es en estos casos cuando se me aparece un cartel de “prestad atención”

Bizpills soluciones tecnologicas multidispositivo

Un premio internacional es un reconocimiento al que se le debe dar la importancia que se merece. No supone la utilización personal de una solución tecnológica que haya satisfecho alguna necesidad puntual, tampoco es una moda o un fenómeno viral del que se hayan hecho eco los medios. Al recibir un premio, se constata que jueces imparciales especializados en el sector confirman su utilidad por encima del resto de soluciones tecnológicas de ese momento y, en estos casos, la atención en ella está más que justificada.

Precisamente así es como conocí Grupo Bizpills. Leí recientemente que su plataforma de gamificación Quizfit había recibido el Learning & Assessment Gamification Award de LearningMex 2016 y me pareció interesante que una consultora tecnológica de RRHH surgida en 2002 pudiera destacar a nivel mundial con un desarrollo como este.

Sin embargo, al analizar el resto de plataformas tecnológicas detrás de las cuales estaba el desarrollo de Bizpills , descubrí que todas ellas tenían uno o incluso más premios internacionales. Obviamente esto exponía la eficiencia de Grupo Bizpills fuera de toda duda, pero como lo de ser exigente me caracteriza desde hace tiempo, aproveché para analizar qué debería ofrecer una solución tecnológica actualmente.

Ya tenía el primer componente, el reconocimiento que compartía no sólo Quizfit, sino el resto de plataformas tecnológicas de Bizpills. OKN había recibido el Premio Salón Capital Humano Internacional de México y el Premio Expo E-Learning España de 2013 a mejor plataforma del año; Hi-Impact también disfrutaba de dos reconocimientos, el Premio AEFOL 2013 al producto e-learning más innovador del año y el Premio AEFOL 2015 a la tecnología e-learning más innovadora; y por último B-Talent había conseguido en 2015 el Premio Next Generation Learning a la innovación en tecnología para el desarrollo del talento.

Bizpills consigue la máxima adaptación a las necesidades profesionales

Es algo que me obsesiona, pero lo considero imprescindible en la aplicación actual de una solución tecnológica. Debe servir en todo momento. Esto aplicado a la realidad informática que nos engloba supone que la solución tecnológica debe ser multidispositivo, para poder utilizarla en cualquier momento y lugar.

Para ello, el aprovechamiento de la tecnología en la nube como el ofrecido por ejemplo con OKN o la posibilidad de disfrutar de cualquier solución tecnológica tanto desde el ordenador de la empresa como desde el teléfono móvil, son opciones universales de uso de las mismas, que garantiza una plena adaptación a las necesidades de cada profesional.

Igualmente debe estar ofrecida en multiidioma, dado que la globalización en el sector profesional es constatable. Y debe servir para todo tipo de empresas, independientemente del tamaño de la misma, de las necesidades planteadas y del departamento o los profesionales a los que vaya a dirigirse.

Monitorización y análisis antes, durante y después

Uno de los mayores inconvenientes que veo en muchas soluciones tecnológicas que he descubierto es su planteamiento simplista de ser aplicada de forma directa, sin ningún análisis previo, así como su limitación de evaluación posterior.

Es un aspecto que me ha gustado bastante con todas las soluciones tecnológicas que Bizpills ofrece. En cada una de ellas es posible abarcar los 3 procesos de análisis, el previo, el actual y el posterior.

A nivel práctico esto supone que la solución tecnológica permite plantear una evaluación inicial de la situación a abordar, como también del nivel de los profesionales que la van a utilizar. Este proceso permite definir de manera mucho más efectiva los objetivos a alcanzar.

La medición en tiempo real es necesaria, prácticamente en todas las soluciones tecnológicas. Con ello se mide el uso de la misma, los factores en los que está influyendo y los resultados obtenidos al momento con ella. En un proceso de gamificación como el ofrecido por Quizfit esto supone recopilar las puntuaciones o niveles alcanzados por los empleados. Y en otras estrategias de formación corporativa también permite evaluar hasta dónde han llegado los profesionales implicados.

Y, posiblemente la parte más importante, el análisis posterior permite a la persona responsable de la implantación de la solución tecnológica reconocer los éxitos obtenidos y los puntos clave sobre los que debería seguir trabajando o mejorar en la gestión de la plataforma.

Una interactividad intuitiva y usable

Sobre todo en el terreno de formación corporativa, considero que la participación del profesional debe ser constante. Que se vaya a adquirir una serie de conocimientos especializados concretos no significa que el empleado sea un simple oyente o espectador de la información.

Uno de los valores más destacables de las soluciones tecnológicas de Bizpills es precisamente que los profesionales participan en el proceso de aprendizaje. Obviamente para ello se requiere un interfaz de uso y aplicación muy sencillo. Por ejemplo Quizfit plantea la presentación de preguntas y el  profesional sólo debe ir respondiéndolas.

La usabilidad de una solución tecnológica dictaminará si es utilizada todo lo deseado y, por tanto, si el profesional es capaz de alcanzar los objetivos planteados de manera más rápida y efectiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *