No cabe duda de que la cultura del vino está conformada por todo un conjunto de elementos y matices que transforman este producto en algo que va más allá de una bebida, y lo convierten en una forma de entender la vida, que apasiona a millones de personas en todo el mundo.
No obstante, este aspecto no implica, en modo alguno, que la pasión por el vino se caracterice únicamente por una búsqueda de la tradición inamovible y ajena a los cambios, ya que cada año se producen un gran número de propuestas novedosas dirigidas a su renovación constante, con objeto de sorprender y atraer a los amantes del vino y a todas aquellas personas que descubren por primera vez esta cultura ancestral.
Por este motivo, hoy hemos decidido contar con DisfrutayAhorra, entidad referente en la gestión de servicios de ocio y tiempo libre, para que nos ofrezca un repaso de aquellas tendencias que están rompiendo moldes en la cultura del vino, y que están alcanzando un notable interés y seguimiento en nuestro país.
Disfruta de tu pasión por el vino con DisfrutayAhorra
Si quieres conocer y disfrutar de las últimas tendencias que están marcando la constante renovación de la cultura del vino, desde DisfrutayAhorra recomiendan que prestemos atención a los siguientes aspectos:
Apuesta por los vinos locales; la pasión por el buen vino, que tradicionalmente se había asociado a denominaciones de origen conocidas mundialmente como Rioja, Ribera del Duero o Rias Baixas, está dejando paso a un mayor interés por todo lo que pueden ofrecer aquellas bodegas que se encuentran más cerca de nosotros y que también presentan unas propuestas de altísima calidad.
El vino como bebida para cualquier hora del día; la idea de asociar el consumo de vino al almuerzo o a una buena cena con amigos está pasando a la historia, ya que cada vez es más creciente la percepción de que se trata de un producto totalmente adaptable, por su increíble variedad, a cualquier momento del día.
Hacia la unificación de conceptos o ruptura de estereotipos; tradicionalmente se han asociado los vinos blancos a la ligereza y el sabor afrutado, y los vinos tintos a una mayor fuerza y carácter.
Sin embargo, las últimas propuestas vitivinícolas están apostando por romper estos mitos, a través de vinos tintos más fluidos y suaves, y vinos blancos con un carácter diferente y sumamente interesante.
Vinos que son más que vinos; otra tendencia muy a tener en cuenta en este sentido reside en la creciente oferta de vinos que no solamente aportan sus propias características y matices enológicos, sino que tratan de transmitir un concepto que va más allá, debido a su apuesta por aspectos ecológicos, sociales o, incluso, solidarios.