1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

¿Qué es el software BIM y para qué sirve?

El sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (sector AEC) es uno de los que mejor está aprovechando el avance en nuevas tecnologías, con el fin de agilizar procesos en los proyectos, recortar tiempos de ejecución o reducir costes (Eficiencia y Sostenibilidad) De forma concreta, en la arquitectura y en la construcción en general, la tecnología BIM está cobrando cada vez mayor importancia y representa uno de los casos más claros de cómo la evolución tecnológica, aporta beneficios a todo un sector profesional.

Las siglas BIM hacen referencia a Building Information Modeling (que podría traducirse en español como Modelado de Información para la Edificación).

 

En la práctica, consiste en el aprovechamiento de software de modelado en 3D. Hablar de la Metodología de trabajo que supone: Copio la definición de la Building Smart: BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes, que, en tiempo real y con prospección a futuro, puede ofrecer información sobre un proyecto de construcción de un edificio, de su progreso, de los recursos que se están utilizando y en general de toda la información relativa a cada fase de la edificación hasta su término.

El software BIM crea un modelo del edificio, con su geometría, todas las relaciones espaciales, información geográfica, junto a todos y cada uno de los componentes (tipo de material, cantidad, propiedades). En general Geometría + Información.

Con una tecnología de este tipo, es posible seguir el proceso de construcción y optimizar tiempo en su desarrollo, sobre todo en lo que respecta a la dedicación de cada profesional y a los recursos que deben utilizarse. La tecnología BIM, además nos permite la detección de interferencias o “clash detection” de forma ágil y eficaz entre las distintas disciplinas que participan en un proyecto.

Es un proceso que se utiliza durante el modelado y la coordinación del proyecto reduciendo así el riesgo de error humano durante la inspección de este.

El software BIM ya se está aplicando de forma práctica en proyectos de edificación. Sus ventajas han sido confirmadas. Ahorra tiempo en casi todos los proyectos que se utiliza, optimiza los recursos, reduce gastos, previene posibles problemas en la construcción y ayuda a tomar decisiones más rápidas y efectivas, para que el edificio se construya dentro de plazo y en base a los objetivos planteados. De nuevo, mejora la eficiencia y la sostenibilidad.

Sería conveniente mencionar que según las últimas estadísticas, BIM es capaz de reducir en torno al 20% los costes de construcción, ajustar las mediciones en torno al 35%

Cómo aprender BIM de forma profesional

Entre los expertos del sector no hay duda. BIM es la tecnología del futuro en la construcción, será imprescindible en todo proyecto de edificación y ningún profesional podrá prescindir de su conocimiento.

Por tanto, los estudiantes e interesados en conocer todo lo posible el aprovechamiento de BIM en proyectos de edificación, deben contar con una formación óptima para ello.

En 3DCube ofrecemos cursos especializados en BIM o que complementan este conocimiento con otros recursos también de gran utilidad en el sector. Y más importante todavía, incluyendo en este proceso el aprendizaje de los programas informáticos que utilizan esta tecnología, como los productos que proporciona Autodesk, para que así su aplicación práctica sea lo más efectiva posible.

En 3DCube hay actualmente hasta 3 modalidades de cursos diferentes.

El Máster en Desarrollo y Gestión de Proyectos BIM es una de las más recomendables. Se trata de un curso de 520 horas de duración en modalidad online, dirigido a profesionales en arquitectura, ingeniería, diseñadores o delineantes, entre otros.

Con este curso, se ofrece todo un temario dirigido a dominar el software BIM para cualquier proyecto relacionado con arquitectura, diseño y construcción.

Para ello, además, también se aportan conocimientos del software Revit de Autodesk, se enseña al estudiante cómo planificar un proyecto de edificación aprovechando en su gestión el software BIM; cómo utilizarlo también para la coordinación de equipos multidisciplinares; y cómo aprovechar toda esta gestión para reducir costes y tiempo de ejecución.

La finalización de un curso de este tipo, no solo aporta al estudiante el conocimiento que necesita para poder aprovechar en sus proyectos el software BIM, sino que además cuenta con certificación adicional de Autodesk y 3DCube, que garantiza el desarrollo del máster.

Los otros dos cursos que ofrecemos sobre BIM, ofrecen un temario en el que también se incluye el aprendizaje de la interfaz de Autodesk Revit Architecture, así como de otros software BIM de Autodesk. Si bien no son tan extensos y completos como un máster, sí que ofrecen suficientes conocimientos de este software, como para poder aprovecharlo en distintos proyectos de arquitectura y diseño.

Por qué es recomendable realizar un curso sobre BIM

A nivel profesional, ha quedado patente la creciente demanda de software BIM para proyectos de edificación. Si bien todavía sigue avanzando en el mercado, pronto será un estándar imprescindible y requerido para cualquier tipo de construcción y obra.

Sin embargo, que se convierta en un estándar no significa que sea fácil de aprovechar. El software BIM es altamente especializado y requiere conocer bien todos los entresijos del sistema, si se quiere aprovechar realmente con toda la eficacia posible.

No se puede aprender todo sobre BIM sin la guía, ayuda y recursos que un centro de formación especializado puede aportar. Si bien los cursos pueden ser de corta duración (entre unos meses y un año), el aprendizaje obtenido en ellos marca la diferencia entre los verdaderos profesionales que pueden exprimir todo el potencial de BIM y quienes no han obtenido formación adecuada sobre ello.

Al mismo tiempo, el desarrollo de un curso de formación sobre BIM, puede servir también para abrir la puerta a nuevas salidas profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que esta tecnología está siendo cada vez más demandada en otros sectores.

Algunas de las salidas profesionales que pueden aprovecharse son la de modelador que deba estar especializado en arquitectura e interiorismo; obviamente también para arquitectos que requieran tener conocimientos de software de modelado; como también profesionales que estén interesados en conseguir un trabajo en algún departamento de arquitectura y diseño de empresas relacionadas con la ingeniería y la construcción, sobre todo.

A todas estas ventajas, hay que añadir el reconocimiento que otorga realizar unos estudios con un centro de formación especializado como 3DCube, ya que aporta la certificación necesaria para que el profesional que ha realizado el máster o cualquiera de los cursos disponibles relacionados con esta especialidad, respalde el conocimiento obtenido y la capacidad teórica y práctica del profesional.

Esto implica que, una empresa responsable del proyecto, escogerá antes a un profesional que cuente una formación debidamente reconocida, frente a cualquier otro candidato que simplemente incluya el software BIM como una especialidad que conoce, sin demostración de haber realizado ningún curso relacionado, ni experiencia previa con él.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *