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Inditex apuesta por Moscú

 

Con el fin del comunismo en Rusia el crecimiento del consumo está siendo exponencial. La gente quiere consumir y ahora lo puede hacer libremente. De ahí que en sectores como el textil el gasto en ropa suponga ya un 60%. Un gasto que se sostiene gracias a los ingresos por petróleo y gas natural con los que cuentan los rusos situados a partir de la clase media-alta.

Ante estos datos, empresas como Inditex han decidido centrar las exportaciones hacia este país. Concretamente Inditex se ha centrado en la capital, Moscú, con una renta per capita superior al resto de ciudades rusas. Aunque no se ha olvidado de otras grandes ciudades de Rusia con un gran crecimiento en los últimos años.

Según expertos en comercio internacional, las marcas de lujo ya han dejado de tener los beneficios que tenían hace unos años en Rusia. Ahora son las marcas más familiares y asequibles las que están teniendo un boom en ciudades como Moscú. Y el caso de Inditex, y de Zara (marca de ropa de Inditex), es el de una marca más económica y accesible.

Para ver las diferencias en compras de textil entre rusos y españoles podemos mirar los datos. En Rusia el 60% de la cesta de la compra es ropa, en España el textil tan sólo supone un 29%. Inditex lo tiene claro ante estos datos y cuenta ya con más de 7,000 tiendas en Rusia. Siendo el segundo país más rentable para esta marca detrás de España. Para seguir creciendo la marca espera crear 50 tiendas al año en Rusia y conseguir así estar disponible en todos los rincones de este país.

Otras empresas españoles también han puesto su mirada en Rusia y pondrán rumbo a este país en los próximos años. El mercado ya es totalmente global y los rusos cada vez disponen de más capital para poder realizar estas compras.