1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El absentismo laboral en España es irrelevante

absentismo laboral

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el elevado absentismo laboral en las empresas españolas no es más que un mito. En realidad, apenas se produce como práctica habitual, quedando relegado en la realidad empresarial de nuestro país a lo meramente anecdótico.

El INE, a través de su Encuesta Trimestral de Coste Laboral, ofrece información desglosada sobre el tiempo de trabajo de los empleados, dando detalles sobre las horas pactadas, las pagadas, las horas efectivas trabajadas y las horas no trabajadas, así como los motivos para no haberlo hecho.

En los últimos 12 meses examinados, desde el cuarto trimestre de 2016 hasta el tercer trimestre de 2017, teniendo en cuenta tanto jornadas a tiempo completo como las trabajadas a tiempo parcial, se ha registrado una media de 150 horas pagadas (de ellas, 129,1 han sido horas efectivas de trabajo (el 86,1%). Por otro lado se ha registrado una media de 20,9 horas pagadas y no trabajadas (el 13,9%).

Las horas mensuales que se han remunerado y no se han trabajado corresponden principalmente a días de vacaciones, festivos, incapacidad temporal, baja por maternidad, permisos remunerados… Tan solo un 0,25% corresponden a otros motivos.

Los motivos que explican ese 0,25% son variados, desde cierre patronal a sanciones entre otros, y representan apenas 15 minutos mensuales, o lo que es lo mismo 1 minuto al día. El absentismo laboral tan solo es un motivo entre muchos otros de los que explican ese 0,25%.

En conclusión, Luis Zarauz, representante del Gabinete Económico de CCOO, señaló que   el peso del absentismo en comparación con el tiempo de trabajo que reflejan las estadísticas oficiales es absolutamente anecdótico. Un porcentaje masivo de las horas no trabajadas que han sido pagadas responde a motivos claramente identificados y regulados por leyes y convenios, en la mayoría de casos.

El informe del INE desvela aspectos interesantes en torno a esta problemática. Frente al tópico del absentismo laboral español, habría que contraponer el de las horas extras trabajadas que las empresas no pagan. Todas las semanas miles de asalariados españoles realizan millones de horas extras que las empresas se ahorran de pagar, ni en forma de dinero ni en compensación de horario. En el mismo periodo de tiempo analizado una media de 371.000 trabajadores por cuenta ajena han dejado de cobrar una media de 2,7 millones de horas extra a la semana.