1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El sector azulejero exporta un 10,6% más que en enero de 2020

sector azulejero

Los primeros años de 2021 en términos de balance económico están siendo complicados para muchos sectores.

Tras casi 12 meses de pandemia, las empresas tienen que comparar sus datos con unos meses previos a la expansión de Covid-19 en todo el mundo, sufriendo con ello una considerable diferencia negativa.

Pero no todos los sectores están presentando comparaciones en detrimento. Algunos, como el sector azulejero, han llegado a superar los ratios de principios de 2020 y auguran un 2021 interanual bastante provechoso.

La exportación del azulejo crece más que en 2020

En España el sector azulejero se concentra en la Comunidad Valenciana y, sobre todo, en Castellón.

El balance de las exportaciones ha traído una mejora del 10,6% entre los meses de enero de 2021 frente a 2020. Una mejora que, además, se produce comparativa en un mes en el que la pandemia todavía no había presionado económicamente al país.

Los datos han llegado a través de la publicación del informe mensual de Comercio Exterior, que identifica una exportación valorada en 246,5 millones de euros. Una mejora en la tasa interanual que presenta al sector con muchas opciones de éxito durante este año.

Datos de la cerámica para ser prudentes

Los principales actores del sector se unen a la valoración positiva, pero transmiten prudencia.

La mejora en las cifras de exportación sigue estando por debajo de lo obtenido durante el mes de diciembre de 2019, por lo que hay factores a tener en cuenta que han motivado un descenso del volumen de negocio.

También es reseñable que el sector de colores cerámicos, esmaltes y fritas ha presentado datos negativos, con una caída del 4,2% interanual.

Además hay otros factores a considerar, que aumentan la incertidumbre sobre cómo va a prosperar el sector durante el resto del año.

Por ejemplo, el coste de las materias primas, la evolución del dólar como divisa o incluso el aumento del precio del petróleo. Todos estos factores podrían reducir los beneficios económicos del sector, pese a lo bien que se ha empezado el año.

Castellón también lidera las importaciones

A pesar de que Castellón ha reducido sus exportaciones un 3,6%, el balance global de la Comunidad Valenciana es positivo.

Sin embargo, a nivel de importaciones, la provincia de Castellón sí que lidera el sector, con datos equivalentes a los de 2020. De hecho, sus importaciones subieron un 4,1% hasta los 408,4 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *