1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La OPEP prevé una demanda de crudo en 2019 y 2020

OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha reformulado sus previsiones respecto a la demanda de crudo entre 2019 y 2020. Las nuevas previsiones plantean una rebaja mínima del consumo, heredada sobre todo de una reducción de la economía, que puede ser en realidad significativa.

La OPEP producirá 80.000 barriles diarios menos

El informe que ha desarrollado sobre el mercado petrolero mundial del mes de septiembre, motiva la rebaja de un total de 80.000 barriles diarios. En realidad, esto representa un 0,08%, pero deja patente que las estimaciones sobre la demanda eran más altas de lo que en realidad han sido.

Esta reducción de demanda parece que vendrá motivada, sobre todo, por el menor crecimiento de la economía mundial. Se esperaba un 0,1 punto por encima de las actuales previsiones del 3% en 2019 y del 3,1% en 2020.

Como es lógico, muchas de estas estimaciones se basan en situaciones político-económicas que podrían cambiar en las próximas semanas o meses. Sin embargo, si no se produce ese cambio y se mantiene la tendencia, la desaceleración no solo alcanzará estas cifras, sino que incluso puede que se vuelva más crítica al cabo del tiempo.

Europa, clave en la desaceleración económica

Según la OPEP hay algunos factores clave que están motivando una previsión a la baja. En primer lugar, el Brexit. Como en otros sectores, la situación de incertidumbre del Reino Unido está afectando cualquier decisión a corto plazo, incluyendo la misma demanda de crudo.

A ello hay que sumar la crisis existente en Europa respecto a economías que han permanecido estables, como Alemania o que parecían demostrar cierta recuperación, como Italia.

Por descontado, otros mercados también están siendo influyentes en esta situación. Estados Unidos ha demostrado por su parte una clara desaceleración en diferentes sectores, destacando el manufacturero.

Del mismo modo, economías como China o India, entre otras, tienen crecimientos por debajo de lo que se esperaba.

A todo ello, por descontado, no favorece en absoluto la guerra comercial que mantienen en auge tanto Estados Unidos como China.

El informe de la OPEP llega incluso a identificar dónde se producirá de forma efectiva esa reducción de demanda y qué países la contrarrestarán. De esta forma, desde Europa se espera una reducción del 0,21%, al menos durante 2019.

Al contrario, en Estados Unidos y América Latina, el incremento será del 0,69% en el caso del primer y del 1,14%, en el del segundo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *