Las multinacionales siguen confiando en España
Las multinacionales con implantación en España han resistido mejor la crisis que las empresas españolas y están dispuestas a reforzar su apuesta en nuestro país. Y después de un año sin gobierno, los datos demuestran que la confianza de las multinacionales en nuestro país sigue siendo muy alta.
Según un informe de Cross-Border M&A Index de Baker & McKenzie sobre fusiones y adquisiciones, en 2015 España fue el objetivo de inversiones extranjeras en una cantidad de 26.780 millones de dólares y en 192 operaciones corporativas. La tónica durante 2016 ha sido similar.
La compañía responsable del informe asegura que las compañías extranjeras han visto una vía de internacionalización abierta en España, y se han aprovechado de los bajos precios de después de la crisis. A esto se une que España está impulsando la entrada de flujos de inversión con la finalidad de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) las filiales españolas de empresas multinacionales son 10.932 y durante 2014 facturaron 464.304 millones de euros. Según las mismas fuentes dieron trabajo a 1,27 millones de personas.
Los países que a través de sus filiales han generado mayor beneficio en España en ese periodo fueron Francia, con un 18,4%, Estados Unidos, con un 13,6% y Alemania, con un 13,2%.
La industria es la actividad que concentra mayor actividad de filiales extranjeras en nuestro país, ya que el 49% de la facturación procede de esa área. El comercio supone el 34,2% y los servicios el 16,4%.
Los sectores que más negocio generaron fueron las industrias extractivas, la energía, el agua y los residuos, con un 14% y el material del transporte, con un 12,7%.
Según otro estudio a cargo de Marca España a los cerca de 1,3 millones de empleados que tenían las filiales españolas de multinacionales en 2014, habría que añadir 1,4 millones de empleos indirectos. El crecimiento en este tipo de empresas ha sido muy superior al de las empresas españolas. La inversión extranjera directa (IED) que ha llegado a España en el periodo comprendido entre 2006 y 2013 fue la causante de un aumento del empleo del 5,2%, y una reducción de 3,15 puntos en la tasa de paro. Esta tendencia positiva ha continuado también en los años siguientes. La IED contribuyó a crear 153.800 puestos de trabajo en nuestro país.
Además, las filiales de multinacionales extranjeras tienen un papel especialmente relevante en lo que se refiere a actividades innovadoras que se realizan en España, como distribuidoras del conocimiento dentro del entorno empresarial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!