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Las ventajas e inconvenientes de la publicidad digital

publicidad digital

A estas alturas la mayoría de las empresas tienen clara el enorme potencial que presenta el medio online para su explotación publicitaria. En los últimos años la publicidad digital ha desbancado a la publicidad tradicional (prensa, radio, televisión…).

La publicidad tradicional ha llegado a saturar al consumidor, mientras que de momento la digital presenta una mayor variedad, es más novedosa y tiene una característica bidireccional en ocasiones que no posee su competidora.

Entre las ventajas de la publicidad digital encontramos las siguientes:

  • Bajo coste: los anuncios para el medio online son más rápidos y sencillos de realizar y, en consecuencia, son más económicos. Con un baja inversión se puede alcanzar una buena repercusión. Además, existen herramientas gratuitas para diseñar nuestra propia campaña y hacer un seguimiento e incluso la posibilidad de pagar por visitas, donde si no hay clicks no hay coste.
  • Rapidez: es posible publicar un anuncio digital en pocos minutos, en cualquier caso mucho más rápido que en los medios tradicionales.
  • Cobertura: un anuncio de internet está activo las 24 horas del día los 7 días de la semana para cualquier persona de cualquier parte del mundo, lo que da una idea de su enorme potencial.
  • Flexibilidad: un anuncio de internet se configura y se modifica con suma facilidad para ajustarnos mejor a los objetivos que deseamos para nuestra campaña y optimizar resultados. Esto en el medio tradicional supone, sin duda, una demora y un sobrecoste necesarios para reconducir la estrategia.
  • Variedad de formatos: en internet encontramos multitud de posibilidades (audio, vídeo, imagen, texto…), sobre todo si la comparamos con la publicidad tradicional.
  • Segmentación: uno de los puntos fuertes de la publicidad online reside en sus grandes posibilidades de segmentación, que nos permite dividir el mercado y concentrarnos en un público objetivo determinado.
    Los medios convencionales ofrecen segmentación geográfica, demográfica y poco más. Sin embargo, en internet se puede segmentar por variables psicográficas (intereses, clase social, creencias, valores…)
  • Interactiva y bidireccional: en la publicidad online el usuario tiene la oportunidad de dejar de ser un mero receptor y pasar a convertirse en emisor. Para las empresas supone la oportunidad de obtener respuestas y reacciones a sus propuestas, servicios o productos que pueden ser una información muy valiosa para reorientar la comunicación o la propia estrategia de negocio.
  • Efectividad: la publicidad de internet se ha revelado mucho más efectiva que la tradicional, sobre todo con la aparición de las redes sociales, cuyos usuarios funcionan como amplificador de sus mensajes en el fenómeno de la viralización.
  • Medición de resultados: la publicidad online permite conocer con todo detalle el impacto de una campaña en internet, de una forma mucho más exacta y profunda que los medios tradicionales, lo que permite a las empresas una capacidad de análisis mucho mayor.

Entre los inconvenientes que presenta la publicidad digital  destacan:

  • Mayor competencia: esto puede suponer una mayor lentitud en los efectos que produce en el consumidor, ya que tiene que competir con una gran cantidad de mensajes publicitarios.
  • Desconfianza: aún quedan usuarios que desconfían del medio online, sobre todo en las franjas de edad más mayores. Riesgos como el phishing a través del correo electrónico o mensajería instantánea son reales y esto echa para atrás a determinados consumidores.
  • Saturación: existe una enorme saturación en el medio online que hace que los usuarios sean cada vez más selectivos y que las estrategias digitales tengan que echar mano de una mayor creatividad para conseguir hacer mella con su mensaje.