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Los asistentes de voz, en auge

 

asistentes de vozDe un tiempo a esta parte, los asistentes de voz están modificando la forma en la que nos relacionamos con nuestros dispositivos. Parece que la tendencia es que cada vez hablemos más con ellos en lugar de comunicarnos exclusivamente a través del tacto.

Conforme los sistemas operativos de los móviles se van actualizando y los usuarios renuevan sus terminales, cada vez van siendo más los que ya utilizan esta nueva funcionalidad tecnológica.

En un principio, los usuarios de iPhone utilizaban Siri, pero en estos momentos casi todas las firmas tecnológicas tienen su asistente de voz. Es el caso de Alexa, el desarrollo de Amazon; Microsoft tiene su Cortana, Google pone a nuestra disposición su Google Now y Samsung, por su parte, nos ofrece Bixby.

Todavía quedan consumidores algo reacios a esta utilidad. Sin embargo, para los más jóvenes, usar estas herramientas está a la orden del día y es cada vez más frecuente.

Según un estudio de Accenture, consultoría de gestión, tecnología y outsourcing, el 84% de los jóvenes entre 14 y 17 años está interesado por este tipo de herramientas. De ellos, el 31% los emplea de forma recurrente y un 20% ha comenzado a usarlos.

Entre los 18 y los 34 años es el 80% de los encuestados el porcentaje que manifiesta interés. El 23% los emplea habitualmente y el 15% acaba de estrenarse. A medida que subimos los tramos de edad el interés decrece, pero es innegable que los asistentes de voz son hoy en día una tendencia clara.

De acuerdo con una previsión hecha por Gartner, empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Connecticut, en 2019 una quinta parte de las interacciones entrelos usuarios y sus smartphones será a través de asistentes de voz.

El auge de estos asistentes es un dato que pueden aprovechar las marcas para entender qué es lo que quieren los consumidores y saber qué hacer para conectar con ellos en el futuro inmediato. Herramientas rápidas y disponibles las 24 horas del día.

Más allá de eso, las marcas tienen que estudiar cómo aprovechar la situación para que juegue en su favor, creando sus propios asistentes de voz para dar servicio a sus clientes. Ya hemos mencionado el caso de Amazon y es más que probable que marque tendencia.

Por otra parte, las empresas tendrán que adaptar su presencia online y los servicios que ofrecen a los nuevos tiempos e incluso ajustar su estrategia SEO. Cuando todavía muchas de ellas están adaptando sus webs al  mercado móvil, llegan nuevas exigencias que atender.

 

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