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A pesar de que el principal objetivo que perseguimos a la hora de alquilar un alojamiento vacacional se basa en dejar nuestras preocupaciones a un lado y poder desconectar durante unos días, debemos ser conscientes de que, en ocasiones, se pueden producir discrepancias con las personas responsables de la propiedad, que pueden llevar a su negativa a devolvernos íntegramente la fianza entregada en un principio.

Aunque, afortunadamente, esta situación no suele ser habitual, hemos decidido contactar con una entidad especialista en el asesoramiento legal a nivel personal y familiar, como es MiAsesor, para que nos aclare qué podemos hacer si se produce una situación de este tipo, en la que se nieguen a devolverte la totalidad de la cantidad económica asignada inicialmente en concepto de fianza.

Evita que se vulneren tus derechos con la ayuda de MiAsesor

En el caso de que, al finalizar tu periodo de vacaciones, la persona propietaria del inmueble alquilado se niegue a devolverte la fianza, desde MiAsesor recomiendan que lleves a cabo las siguientes actuaciones:

  • En primer lugar, debes tener presente que el arrendador dispone de un plazo de un mes para la devolución íntegra de la fianza, con el fin de que disponga de tiempo suficiente para la supervisión del inmueble.
  • Si no se respeta este plazo, será conveniente que conciertes una reunión con tu arrendador y le recuerdes que la finalidad legal de la fianza reside en cubrir aquellos posibles gastos relativos a los daños provocados en la vivienda y evitar que quede pendiente alguna factura relacionada con los gastos de suministro del inmueble.
  • Por tanto, si ninguno de estos dos aspectos motiva la retención de la fianza entregada, no existe justificación alguna para negarse a la devolución de dicha cantidad, ya que su utilización está restringida solamente a estos dos supuestos.
  • En caso de que el propietario se niegue a solucionar esta situación de una forma amistosa, lo más recomendable es que le envíes un requerimiento de devolución formal a través de un burofax, para que quede constancia de la fecha en la que se realizó esta solicitud, advirtiéndole de que si persiste en su actitud se tratará de resolver este conflicto por la vía judicial.
  • Si la parte arrendataria persiste en su negativa a devolverte la fianza, será el momento de buscar una resolución legal a través de un requerimiento declarativo en los tribunales competentes, que normalmente vienen establecidos en la redacción del contrato.

Para finalizar, desde MiAsesor te recomendamos que, si consideras que la negativa a devolverte la fianza carece de sentido, agotes todas las vías a tu alcance para defender tus derechos, ya que, una vez dictada la sentencia a tu favor, las costas del litigio serán responsabilidad de la parte perdedora.