1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

5 delitos de ciberseguridad que aumentarán en 2017

ciberseguridad

A lo largo de 2016 ha crecido la preocupación por la ciberseguridad en las empresas y se ha avanzado en la lucha contra esta amenaza. Existen muchos más, como el Phishing y el Maladvertising, pero a continuación repasamos algunos de los delitos en esta materia con los que se enfrentarán las empresas en los meses venideros.

  • Ransomware: en los últimos tiempos es el tipo de malware que más crece, uno de los ataques más beneficiosos para los ciberdelincuentes. Se trata de un software malicioso que restringe el acceso a determinadas partes de un archivo infectado o de un dispositivo y exige un rescate para liberarlo de ese bloqueo. Estos ataques van a dirigirse cada vez más hacia las grandes organizaciones, que son las que pueden pagar mayores cantidades en los rescates.
  • Infecciones de malware sin archivo: los ciberdelincuentes perfeccionan sus ataques y encuentran vías alternativas ante la prevención y la protección que las empresas ponen en marcha para evitar su acoso. El año pasado aumentaron de forma preocupante los ataques de malware sin descarga de archivos, sin necesidad de que el usuario descargue ningún fichero, que infectan directamente la memoria RAM de los ordenadores y dispositivos móviles.   Los cibercriminales consiguen de esta forma burlar los antivirus. Una tendencia que crecerá a lo largo de este año, por lo que las empresas deben estar protegidas con las últimas tecnologías en esta materia.
  • Tráfico HTTPS malicioso: las empresas han tomado la medida de utilizar protocolos https para cifrar la información y protegerse de los ataques. En los últimos años los ciberdelincuentes han encontrado en este protocolo una forma de engaño para los usuarios. En 2016 este tipo de tráfico que encubría malware se multiplicó por 5. Las empresas pueden protegerse con herramientas eficaces para detectar este fenómeno, aunque su implantación todavía es muy incipiente.
  • Móviles e información en la nube: la utilización de los dispositivos móviles para acceder a la información en la nube sigue en aumento. Al aumentar los dispositivos desde sonde se accede a la información aumentan también las posibilidades de que las organizaciones puedan sufrir ciberataques.
  • Riesgos del Internet de las cosas y de Inteligencia Artificial: lo mismo ocurre con el Internet de las Cosas, más dispositivos conectados a la red significan más objetivos para cometer delitos, sufrir ataques masivos DDos o ser atacados por malware y ransomware. En cuanto a las herramientas Inteligencia Artificial que las organizaciones están implantando pueden ser vulneradas para favorecer los objetivos de sus atacantes. Es una tendencia que crecerá en los últimos años y frente a la que la industria de la ciberseguridad tendrá que luchar con más fuerza.